Para qué sirve la ecografía músculoesquelética

Para qué sirve la ecografía músculoesquelética
Para qué sirve la ecografía músculoesquelética


La ecografía es un método de diagnóstico usado normalmente en gineco-obstetricia (para revisar cómo se encuentra un bebé, por ejemplo) y también para detectar padecimientos abdominales (por ejemplo, para revisar la vesícula biliar). En el ámbito deportivo su uso ha sido más reciente. 

Las ondas sonoras se descubrieron en el siglo XVIII. A comienzos del siglo XX, el ultrasonido llegó a los campos de batalla en la 1ra Guerra Mundial donde se usaba para guiar a los submarinos. Fue hasta mediados del mismo siglo cuando se usó con fines diagnósticos.

¿Para qué sirve el ultrasonido en el deporte?

Existen dos modalidades de ultrasonido, el primero: terapéutico y en segundo lugar el ultrasonido diagnóstico.
La modalidad diagnóstica ha ido creciendo con el paso de los años al volverse una herramienta poderosa, de bajo costo y mayor eficiencia (gracias al desarrollo de la tecnología), utilizándose prácticamente sólo una habitación oscura, camilla y equipo de ultrasonido.

Ultrasonido diagnóstico en el ámbito deportivo

Especialmente hablando de las lesiones de los deportistas, la exigencia del diagnóstico oportuno ha hecho que este método se vuelva más popular en la práctica médica diaria, siendo una de las herramientas en los clubes deportivos de renombre y en los consultorios particulares de muchos médicos. 

En la práctica moderna se usa para llegar a un diagnóstico de lesiones musculares, tendones y ligamentos e incluso también para aplicación de medicamento intra-articular o extracción de hematomas intra- articulares o musculares, entre otros.

¿Sirve para diagnosticar todas las lesiones que se producen al hacer deporte?

Lamentablemente no, el ultrasonido musculoesquelético es una herramienta que se usa para revisar músculos, tendones y ligamentos superficiales, se complica el revisar músculos muy profundos por ejemplo los de la cadera.

De hecho, la eficacia es mejor mientras más experimentado sea el médico que realiza este estudio.

Si desafortunadamente tienes o llegas a tener alguna lesión producto del ejercicio es recomendable que visites a un médico del deporte, probablemente te sugiera realizarte un ultrasonido.