Siria: Ven pauta en presunto uso de armas químicas

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BEIRUT, Líbano (AP) — Los casos en que presuntamente se han usado armas químicas en Siria parecen haber sido en pequeña escala; nada como el ataque de Saddam Hussein en 1988 contra kurdos iraquíes que mató a miles.

Eso crea la interrogante de quién saldría ganando en momentos que el régimen del presidente Bashar Assad y la oposición se acusan mutuamente de los supuestos ataques, y las pruebas no son definitivas.

Los analistas dicen que la respuesta pudiera estar en el pasado: el régimen tiene un patrón de usar gradualmente un tipo de arma en el conflicto para probar la respuesta de la comunidad internacional.

Estados Unidos dijo la semana pasada que la información de espionaje indica que las fuerzas militares sirias probablemente han usado sarín, un gas nervioso mortal, en por lo menos dos ocasiones en la guerra civil, evaluación similar a las de Israel, Francia y Gran Bretaña. Los rebeldes sirios acusan al régimen de usar sarín en por lo menos cuatro ocasiones, mientras que el gobierno refuta las acusaciones y dice que los combatientes de la oposición han usado agentes químicos para tratar de inculpar a Damasco.

Pero el uso de armas químicas para tratar de provocar una intervención extranjera sería un gran riesgo para la oposición, y fácilmente le podría salir el tiro por la culata. Tal acción mancharía indudablemente su reputación ante la comunidad internacional.

Mustafá Alani, analista del Centro de Investigaciones del Golfo Pérsico en Ginebra, dijo que para los rebeldes sería muy difícil usar armas químicas con eficiencia.

"Es muy difícil usar esos agentes en calidad de armas químicas", dijo. "Hace falta una ojiva especial y un detonador especial para la artillería".

En medio del caos de la guerra civil, identificar una prueba definitiva en el supuesto uso de armas de destrucción masiva es una tarea complicada que conlleva grandes riesgos. El presidente Barack Obama ha dicho que cualquier uso de armas químicas —o la transferencia de armas químicas a terroristas— sería "cruzar la línea", y que ello tendría "enormes consecuencias".

El anuncio de la Casa Blanca de que el régimen de Assad parece haber usado armas químicas ha hecho aumentar la presión para que Obama tome medidas enérgicas. El mandatario ha tratado de atemperar las expectativas de una respuesta rápida de Washington, alegando que se conoce muy poco sobre los supuestos ataques para tomar medidas inmediatas.

Los analistas indican que un uso limitado de armas químicas, con resultados militares dudosos, pudiera ser un intento del gobierno sirio de poner a prueba la voluntad de Occidente, a la vez que mantiene un velo de negación creíble. Este enfoque también permitiría a las potencias extranjeras, deseosas de evitar una intervención costosa, mantenerse al margen, a la vez que allana el camino para que el régimen use las armas más adelante.

"Si está probando las aguas, y vamos a hacernos de la vista gorda, (las armas) pudieran usarse amplia y repetidamente", dijo Alani. "Si uno no responde la primera vez, tampoco lo hace la segunda".

Cargando...