Siria: Rebeldes vuelan gasoducto

Más destacado

BEIRUT, Líbano (AP) — Un "grupo terrorista" explosionó el lunes un gasoducto en Siria, afirmó la agencia estatal de noticias.

El gobierno califica como terroristas a los rebeldes que buscan la deposición del presidente Bashar Assad.

La agencia noticiosa dijo que la explosión ocurrió a unos 20 kilómetros (18 millas) al norte de Deir el-Zour y provocó la pérdida de unos 1,5 millones de metros cúbicos de gas. La agencia citó a un funcionario del ministerio del petróleo que dijo que la estación alimentaba plantas termoeléctricas y una fábrica de fertilizantes, y que los ingenieros estaban reparando la fuga.

Los rebeldes han atacado en repetidas ocasiones la infraestructura petrolera siria con la intención de afectar las finanzas del gobierno. La semana pasada, reportaron también la incautación de las instalaciones petroleras de al-Tanak, también en el este del país.

Los activistas en contra del régimen dijeron que más de 45.000 personas han sido muertas desde que se inició el levantamiento en contra de Assad, en marzo de 2011. Desde entonces, el conflicto ha evolucionado a una guerra civil con muchos grupos armados en todo el país combatiendo las fuerzas del régimen.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista en contra del régimen con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes se enfrentaban a las fuerzas del gobierno cerca de varias bases militares en el norte del país, al igual que en la ciudad central de Homs y en suburbios del sureste de la capital, Damasco.

Los rebeldes han tenido victorias en los meses recientes, aunque pocos esperan que la guerra termine pronto.

Un plan internacional para terminar la guerra civil con un cese al fuego y la formación de un gobierno de transición no ha llegado a ningún lado, en buena medida debido a que ambas partes aún buscan una victoria militar.

Cargando...