Siria niega tener retenido al periodista de EEUU Austin Tice

Archivo - Marc y Debra Tice, los padres de Austin Tice, quien está desaparecido en Siria, hablan durante una conferencia de prensa en el Club de Prensa en Beirut, Líbano, el 4 de diciembre de 2018. (AP Foto/Bilal Hussein, Archivo)

DAMASCO, Siria (AP) — Siria negó el miércoles que tenga retenido al periodista estadounidense Austin Tice o a otros estadounidenses, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusara al gobierno sirio de tenerlo detenido.

Damasco “niega haber secuestrado o tener retenido a ningún ciudadano estadounidense en sus territorios”, afirmó el Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado.

“Estados Unidos emitió la semana pasada declaraciones engañosas e ilógicas del presidente y el secretario de Estado estadounidenses que incluían acusaciones sin base contra Siria de que había secuestrado o detenido a ciudadanos estadounidenses, incluido el ex infante de Marina Austin Tice”, afirmó el comunicado.

Biden mencionó a Tice la semana pasada en un comunicado de la Casa Blanca con motivo del décimo aniversario del secuestro del reportero, ocurrido cuando estaba en Siria cubriendo el largo conflicto del país. Los comentarios de Biden fueron el indicio más claro hasta ahora de que Estados Unidos está seguro de que Tice está en manos del gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el martes a los periodistas que el gobierno de Estados Unidos ha presionado a Siria para que devuelva a todos los ciudadanos norteamericanos. Específicamente en el caso de Tice, agregó, el gobierno de Biden se ha “comprometido ampliamente, y eso incluye directamente, con funcionarios sirios y a través de terceros”.

“Siria nunca ha reconocido que lo tiene retenido”, añadió Price acerca de Tice. “Nuestros esfuerzos no nos disuadirán. Vamos a buscar todas las vías para asegurar el regreso seguro de Austin”, y agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria negó en su declaración tener contactos secretos con funcionarios estadounidenses sobre los norteamericanos desaparecidos y agregó que “cualquier diálogo oficial con el gobierno estadounidense solo será público y se basará en el respeto de la soberanía de Siria”.

En mayo, un alto funcionario de seguridad libanés, el mayor general Abbas Ibrahim, se reunió con funcionarios estadounidenses en Washington como parte de los esfuerzos de mediación entre Estados Unidos y Siria para la liberación de Tice. Ibrahim, el jefe de la Dirección General de Seguridad del Líbano, ya ha mediado en complicadas liberaciones de rehenes.

Biden se reunió en mayo con los padres de Tice y reiteró su compromiso de trabajar para lograr “el regreso de Austin a su familia, que se esperaba desde hace mucho tiempo”.

En los últimos meses del gobierno de Donald Trump, dos funcionarios estadounidenses, incluido el principal negociador de rehenes del gobierno, Roger Carstens, exoficial de las Fuerzas Especiales del Ejército, realizaron una visita secreta a Damasco para buscar información sobre Tice y otros estadounidenses desaparecidos en Siria. Fueron las conversaciones de más alto nivel en años entre Estados Unidos y el gobierno de Assad, aunque los funcionarios sirios no ofrecieron información significativa sobre Tice.

Tice desapareció poco después de su 31er cumpleaños el 14 de agosto de 2012 en un retén de una zona disputada al oeste de la capital, Damasco. Un mes más tarde se publicó un video en el que aparecía con los ojos vendados y en poder de hombres armados. Se le oía decir “Oh, Jesús”. No se ha vuelto a saber de él.

El otro estadounidense desaparecido en Siria es Majd Kamalmaz, psicólogo de Virginia y que desapareció en Siria en 2017.

Tice es de Houston y su trabajo había sido publicado por el Washington Post, diarios de la editorial McClatchy y otros medios. Viajó a Siria para cubrir el conflicto iniciado en 2011. La guerra ha dejado cientos de miles de muertos y desplazó

____

Mroue report desde Beirut.