En Siria, el grupo Estado Islámico desarrolla su estrategia de guerrilla

·1  min de lectura

Veinte meses después de la desaparición del califato autoproclamado por el grupo Estado Islámico en Siria, la organización sigue una estrategia de guerrilla en el este del país. El pasado fin de semana, 25 soldados y milicianos murieron en una serie de ataques. Desde marzo de 2019, las tropas de Damasco y sus aliados han perdido a 2.000 hombres y el grupo extremista a un millar de miembros, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De nuestro corresponsal en Beirut, Paul Khalifeh.

Se habla poco de esta guerra en los medios de comunicación, pero las operaciones militares tienen lugar casi a diario en un vasto territorio. Es una guerra a gran escala cuyo campo de batalla es el desierto central sirio, conocido como la Badia, que se extiende desde la ciudad de Homs, en el centro del país, hasta la frontera con Irak, en el este, y hasta el sur de Jordania. Es una guerra sin frente visible que se desarrolla en un territorio de 60.000 kilómetros cuadrados.

A pesar de las decenas de ofensivas y operaciones de barrido, el ejército sirio y sus aliados aún no han conseguido establecer un control total sobre la zona del desierto. La potencia de fuego utilizada contra el grupo Estado Islámico es non obstante impresionante: el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de un centenar de incursiones aéreas rusas desde principios de diciembre. Unos 600 ataques con helicópteros y cazabombarderos en noviembre.

Las regiones bajo control kurdo no se salvan

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha contabilizado unos 30 ataques atribuidos a Daesh en las zonas controladas por los kurdos desde principios de mes, donde el ejército estadounidense sigue desplegando varios centenares de soldados.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.