Siria encuentra amigos en América Latina

Más destacado

MEXICO (AP) — El gobierno del presidente sirio Bashar Assad ya no tiene muchos aliados en el mundo, pero esta semana recibió el apoyo de gobernantes izquierdistas de América Latina que lo ven como un colega del Medio Oriente que, igual que ellos, desafía al poder de Estados Unidos.

En una gira que lo llevó a Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, el viceministro del Exterior de Siria, Faisal Al Mokdad, recibió el respaldo principalmente simbólico para el gobierno de Damasco en la lucha que sostiene desde hace 20 meses contra la insurgencia.

Un aspecto especial es que la visitas de Al Mokdad a actores internacionales menores como Ecuador muestra el grado del aislamiento de Siria en la escena mundial, ante la condena generalizada que ha recibido por las acusaciones de que las fuerzas sirias han masacrado indiscriminadamente a civiles, dijo Anthony Skinner, jefe para el Medio Oriente y el Norte de Africa en la firma británica de análisis de riesgo Maplecroft.

Mediante un intérprete, Al Mokdad dijo en Venezuela el martes que también viajó a Nicaragua y Cuba, cuyos gobiernos no han confirmado las visitas.

"Para mí, estos estados no son cruciales o importantes en particular", dijo Skinner en referencia a las naciones latinoamericanas visitadas por Al Mokdad. "Yo vería (el itinerario de) la gira como un reflejo de que el régimen de Damasco siente el fuego e intenta ampliar el apoyo hacia el mismo", apuntó.

Assad todavía tiene el respaldo de dos grandes actores en la escena mundial, Rusia y China, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; además el gobierno del presidente sirio mantiene la amistad con Irán, que ha sido su aliado de mucho tiempo.

Sin embargo, Assad se ha convertido en una nación paria en la mayoría en la comunidad internacional, incluso para sus vecinos regionales que se han distanciado de Damasco. La lucha en Siria ha dejado al menos 40.000 muertos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rebasó a sus vecinos en el apoyo a Assad; dispuso tres embarques con diesel para el gobierno sirio, que atraviesa dificultades debido a los embargos económicos que le han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea.

Dependiendo de la cantidad de diesel enviado a Siria, la asistencia de Venezuela podría inyectar verdadero vigor al gobierno de Assad, dijo Andrew Tabler, integrante de alto rango en el Instituto Washington para Políticas hacia el Cercano Oriente. En Siria prácticamente todos los vehículos utilizan diesel al igual que gran parte del sector industrial del país, indicó Tabler.

Al Mokdad dijo el martes que traía un mensaje privado de Assad para Chávez sin que revelara el contenido del mismo.

El ministro del Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió el domingo con el diplomático y dijo que fue importante para el país sudamericano escuchar directamente del gobierno sirio la perspectiva de éste sobre el conflicto.

En un comunicado, el ministerio del Exterior de Ecuador sintetizó las declaraciones de Patiño, quien expresó confianza en que la crisis pueda resolverse en una forma que responda a los intereses y voluntad del pueblo sirio sin la intromisión extranjera.

Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Internacional de Florida en Miami, dijo que el bloque prosirio en América Latina se reduce a una aversión compartida hacia Washington. Todos los cuatro países latinoamericanos que visitó Al Mokdad pertenecen a la ALBA, la alianza regional que se describe como una alternativa al poder de Estados Unidos.

___

Los periodistas de The Associated Press, Ian James y Fabiola Sánchez, en Caracas, Venezuela; Gonzalo Solano, en Quito, Ecuador; y Elizabeth Kennedy, en Beirut, Lìbano, contribuyeron a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK