Siria | Duros enfrentamientos entre fuerzas kurdas y combatientes árabes en Deir Ezzor
Conflictos internos amenazan la estabilidad en este de Siria. El levantamiento de una facción árabe contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición liderada por los kurdos y respaldada por Estados Unidos, amenaza la estabilidad en el centro este del país, en la región de Deir Ezzor, una zona rica en petróleo. Los enfrentamientos han dejado ya 150 muertos y decenas de heridos según Reuters.
El llamado Consejo Militar de Deir Ezzor, atacó a efectivos de las Fuerzas Democráticas Siras, una coalición a la que pertenecía. El detonante de la rebelión fue el aresto del líder del grupo el pasado 27 de agosto por parte de las milicias Kurdas.
Los kurdos enviaron refuerzos a la región y Estados Unidos, por su parte, mandó a oficiales del ejército para tratar de controlar la situación y detener la posible expansión del levantamiento contra el dominio kurdo, que puede suponer la desestabilización de la zona.
El río Eúfrates que cruza la región, delimita la zona controlada por el régimen de Bachar Al Assad y la que controlan las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por los Kurdos y respaladadas por otras facciones, entre las que hasta ahora se encontraba el Consejo Militar de Deiz Ezzor.
Manifestaciones en el sur
Mientras tanto, en el sur de Siria, miles de manifestantes protestan contra el Gobierno de Bachar Al Assad. La mayoría de las manifestaciones han tenido lugar en la provincia de Sweida, de mayoría drusa (generalmente al margen del conflicto contra El Assad), y han estado impulsadas por la creciente inflación y la crisis económica que golpea a un pañis devastado por la guerra.
La semana pasada, los manifestantes también salieron a las calles de Salqin, una ciudad en la gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, en solidaridad con las protestas en otras regiones.
La economía de Siria se ha disparado debido al conflicto, así como a la corrupción gubernamental y las sanciones lideradas por Occidente.