Siria denuncia un ataque aéreo israelí contra el puerto de Latakia

·2  min de lectura
Los bomberos luchan por sofocar el incendio en el puerto de la ciudad siria de Latakia tras un ataque aéreo israelí el 28 de diciembre de 2021 (AFP/-)

La prensa estatal de Siria denunció este martes que Israel lanzó un ataque aéreo contra el puerto de Latakia, el segundo de este mes en ese sitio clave para el comercio del país.

En horas de la madrugada, "el enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo... contra el campo de contenedores del puerto de Latakia", informó la agencia estatal SANA, citando a una fuente militar.

El ataque causó "gran daño material" y provocó incendios, agregó SANA.

Israel ha realizado cientos de ataques aéreos sobre territorio sirio desde el estallido de la guerra civil en 2011, principalmente contra posiciones del gobierno, fuerzas respaldadas por Irán y combatientes del movimiento Hezbolá.

El 7 de diciembre, Israel lanzó ataques contra un cargamento de armas iraníes en el puerto de Latakia, en el oeste de Siria, sin causar bajas.

Fue el primer ataque contra esa instalación desde el inicio del conflicto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

"No comentamos informaciones en medios extranjeros", dijo a AFP un portavoz del ejército israelí.

Israel raramente comenta sobre los ataques que realiza en el vecino del norte, con el que sigue oficialmente en guerra, pero ha confirmado cientos de ellos desde 2011, cuando comenzó el conflicto civil en Siria.

Según un informe del ejército israelí, en 2020 ha atacado alrededor de 50 objetivos en ese país.

La operación más mortífera desde el inicio de estos bombardeos fue el 13 de enero de 2021, en la que fallecieron 57 soldados del régimen y combatientes aliados en el este de Siria.

Israel ha defendido repetidamente estas operaciones para evitar que su archienemigo Irán extienda todavía más su influencia sobre el país vecino.

El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, ha acusado a Irán de "continuar promoviendo la subversión y el terror" en Oriente Medio.

En esta guerra en la sombra, Israel ha atacado instalaciones militares de Irán en Siria y también ha desplegado actos de sabotaje dentro de la República Islámica contra su programa nuclear.

Teherán ha sido un respaldo clave del gobierno sirio de Bashar al Asad en la última década de guerra civil, contribuyendo con financiación y armamento.

El conflicto civil en Siria ha matado a casi medio millón de personas desde su comienzo en 2011 con la represión brutal de manifestaciones pacíficas.

Bur-rh/lb/mas/mr/dbh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.