Siria critica misiles de OTAN en frontera

Más destacado

BEIRUT, Líbano (AP) — Siria criticó el jueves la decisión de la OTAN de desplegar misiles Patriot en su frontera con Turquía y calificó la decisión de "provocadora".

Después de recibir la aprobación del gabinete, el ministro de defensa de Alemania Thomas de Maiziere informó que dos baterías de misiles Patriot y un total de 400 efectivos serán enviados a la frontera bajo el comando de la OTAN por un año, aunque el despliegue podría acortarse.

El anuncio también pareció ser un mensaje para el régimen de Bashar Assad en un momento en que Washington y otros gobiernos temen que Siria pueda estar preparando sus arsenales químicos para utilizarlos ante el recrudecimiento de los combates contra los rebeldes en la capital Damasco y otras áreas.

El viceministro del exterior de Siria Faisal Mekdad insistió en que el despliegue del sistema de defensa misilística de la OTAN no influirá en la determinación del gobierno de Assad para aplastar a los "terroristas", como el régimen llama a los rebeldes que buscan derrocar al presidente.

"No hay justificación para ello porque Siria no atacará al pueblo amigo de Turquía", añadió.

En días recientes, los servicios de espionaje estadounidenses han detectado señales de que el régimen sirio está moviendo componentes de armas químicas en varias ciudades, de acuerdo con un funcionario militar y dos del gobierno de Estados Unidos. Este tipo de actividad no se había detectado antes y los oficiales indicaron se necesita mayor escrutinio.

Mekdad señaló que el gobierno sirio está preocupado de que Estados Unidos o algunos países europeos provean armas químicas a organizaciones "terroristas" que las usen y después culpen al gobierno.

El miércoles, la secretaria norteamericana de Estado Hillary Rodham Clinton reiteró su preocupación de que "un régimen de Assad desesperado pueda recurrir a las armas químicas" o perder el control de ellas frente a grupos extremistas.

Clinton se reunirá el jueves con el canciller ruso Serguei Lavrov en Irlanda y se espera que ambos aborden el tema de Siria cuando se encuentren posteriormente con el enviado sirio en la ONU, Lajdar Brahimi.

___

Los periodistas de The Associated Press Ben Hubbard en Beirut y David Rising en Berlín colaboraron a este despacho.

Cargando...