Siria conmemora 12 años de guerra, mientras Al-Assad se reúne con Putin

Este miércoles se cumplen 12 años del inicio de las protestas antigubernamentales contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, que terminaron en una violenta guerra civil en este país de Oriente Medio. En las calles de Idlib, en manos de la oposición, se dieron cita cientos de manifestantes que siguen protestando contra de Al-Assad. Entretanto, el presidente se reunió en Moscú con uno de sus poderosos aliados, el presidente ruso Vladimir Putin.

Este miércoles miles de sirios salieron a las calles en Idlib, el último gran bastión opositor, para conmemorar los 12 años de las primeras protestas contra el presidente Bashar al-Assad, que devinieron en la posterior brutal represión del Gobierno y en una cruenta guerra civil, que aún continúa.

El conflicto ha dejado más de 600.000 muertos, unos 13 millones de desplazados, una profunda crisis económica y una alerta de hambruna a gran escala. La mitad del país está ad portas de enfrentar inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, debido al fuerte terremoto que sacudió al país junto con Turquía el pasado 6 de febrero.

Una de las asistentes a las manifestaciones, Salma Seif, dijo que junto a otros era de los que participaron en las protestas reiteró su resistencia contra el Gobierno de Al-Assad.

“Estamos aquí hoy, con motivo del duodécimo aniversario, para llevar al mundo entero el mensaje de que mantenemos las demandas que motivaron nuestro movimiento al inicio y para dar a conocer al mundo la opresión que hemos enfrentado, desde la detención hasta el desplazamiento y los asesinatos”, sentenció la manifestante.

Otro de los manifestantes, Abou Chahid, dijo que fueron a Idlib desde diferentes provincias para "conmemorar el aniversario de la revolución".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La ONU contrató a familiares de aliados del régimen de Al-Assad en Siria: 'Financial Times'
Un mes después de los terremotos, Siria y Turquía luchan por sobrevivir
De la guerra a la catástrofe: la dramática situación de Siria