Siria anuncia amnistía a presos

·1  min de lectura

DAMASCO (AP) — Siria anunció una amnistía y una reducción de sentencias a personas presas por diversos tipos de delitos cometidos antes del 2 de mayo.

No hubo explicación inmediata de la decisión, anunciada por el presidente Bashar Assad y reproducida por la agencia estatal de noticias SANA.

Sin embargo, el anuncio surge pocos días antes del Eid el-Fitr, el feriado musulmán que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. Además ocurre antes de las elecciones presidenciales del 26 de mayo, en que se anticipa la victoria de Assad para un cuarto período de siete años.

Desde el inicio del conflicto interno sirio en el 2011, Assad ha declarado amnistías similares, la última de las cuales fuer en septiembre del 2019. En el conflicto han muerto medio millón de personas y la mitad de la población del país ha quedado desplazada, incluyendo unas 5 millones de personas que han huido al exterior.

La decisión “es el más amplio decreto de amnistía para perpetradores de crímenes graves o transgresiones menores”, afirmóp el despacho de SANA.

Se ofrece un indulto total a quienes hayan sido hallados culpables de tráfico de contrabando ilegal, abuso de drogas y tráfico ilegal de divisas extranjeras.

También quedan cubiertos los secuestros siempre y cuando la persona secuestrada haya sido liberada sana y salva.