Siri Hustvedt: "Trump no ha leído a Goebbels, pero lo replica por instinto"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- La reconocida novelista estadounidense Siri Hustvedt reflexionó este sábado en el festival chileno Puerto de Ideas sobre los discursos de odio y el impacto de la propaganda en las sociedades y dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, es uno de sus máximos exponentes.

"Los discursos de odio hacen el diálogo imposible, su naturaleza es asumir que el otro no tiene la dignidad suficiente para responder (...) Y si no puedes conversar en una democracia, todas las esperanzas de tener una democracia se pierden", indicó Hustvedt durante un encuentro virtual desde su residencia en Nueva York.

El que propaga odio, continuó, trata de "fijar al otro como algo que no puede cambiar y, por lo general, eso ocurre al comparar al odiado con animales, como lo hace el actual presidente de Estados Unidos, que se refiere a los inmigrantes como insectos y a las mujeres las compara con cerdos y perros".

"Estoy segura de que Trump no ha leído a (Joseph) Goebbels, pero lo replica por instinto y sabe lo que funciona", agregó la polifacética autora, galardonada en 2019 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, lamentó Hustvedt, el mandatario se ha basado en lo que el asesor de Adolf Hitler definió como propaganda, pronunciando "frases cortas y esteriotipadas, una y otra vez", "evitando el pensamiento abstracto" y "apelando a las emociones".

Preguntada sobre la posibilidad de que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden -a quien los principales medios ya dan como ganador tras un agónico recuento de cuatro días-, pueda unir Estados Unidos, la también poetisa y ensayista dijo que "su discurso libre de odio y violencia podría disminuir el clima retórico republicano".

"¿Vamos a curar nuestra heridas con esta presidencia? No lo creo. Tenemos profundos dogmatismos en este país y algunos de estos problemas calan muy hondo. Aquí nuestros enemigos son el racismo, la xenofobia y la misoginia", aseguró.

Hustvedt, nacida en Minnesota en 1955 pero de padres noruegos, es uno de los platos fuertes del festival Puerto Ideas, junto con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el novelista indio-británico Salman Rushdie.

El festival, una de las muestras de ciencia, arte y pensamiento más importantes de América Latina, que en las nueve ediciones anteriores se emplazó en la costera ciudad de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, se celebra este año de forma virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

(c) Agencia EFE