Sirhan Sirhan, el asesino de Robert Kennedy, quedó a un paso de salir en libertad

·2  min de lectura
Robert Kennedy yace en el suelo tras ser baleado por Sirhan Bishara Sirhan en el hotel Ambassador de Los Angeles el 5 de junio de 1968
Gentileza Richard Drew

LOS ANGELES.- Una junta de California votó este viernes a favor de conceder libertad condicional a Sirhan Bishara Sirhan, quien fue sentenciado en 1968 por el asesinato de Robert F. Kennedy, hermano del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

Sirhan Bishara Sirhan
ERIC PAUL ZAMORA


Sirhan Bishara Sirhan (ERIC PAUL ZAMORA/)

Sirhan, de 77 años, ha permanecido más de medio siglo tras las rejas. La decisión abre paso a un período de análisis que puede llevar hasta tres meses.

Groenlandia: estaban de expedición y descubrieron la isla más al norte del mundo

La noche del 4 de junio de 1968 Kennedy había pronunciado su discurso de victoria en el hotel Ambassador de Los Angeles tras conocerse los resultados de las elecciones primarias del partido Demócrata en el estado de California, que conducirían, un mes después, a escoger al próximo candidato a la presidencia, para enfrentarse a Richard Nixon.

Tras su discurso, en los primeros minutos del día siguiente, en el pasillo que conducía del salón principal a la cocina, Sirhan, un hombre de origen palestino, disparó en seis ocasiones contra el precandidato presidencial con un revólver Iver Johnson calibre .22.

EE.UU. encara los días “más peligrosos” de la evacuación de Kabul con un Biden debilitado

Uno de los disparos ejecutados por Sirhan había sido letal, pero la muerte tardaría en llegar: Kennedy agonizó durante 26 horas en el Hospital del Buen Samaritano de Los Ángeles.

Se lo declaró fallecido a la 1:44 de la madrugada del 6 de junio de 1968.

El asesino

Sirhan nació en 1944 en el seno de una familia cristiana palestina de Jerusalén. Cuatro años más tarde, tras la primera guerra árabe israelí, esa ciudad quedó bajo control de Jordania que ofreció a sus habitantes derechos de ciudadanía.

Luego, en la década de 1950, su familia se trasladó a Estados Unidos, instalándose finalmente en Pasadena, California, donde Sirhan cursó sus estudios de bachillerato y universitarios.

Trabajó en diversos oficios, incluyendo el hipódromo de Santa Anita, donde se cuenta que fantaseaba con la posibilidad de convertirse en jinete.

En aquellos últimos años de la década de 1960, Sirhan se volvió cada vez más crítico de Israel, en especial después de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, durante la cual ese país derrotó a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania, y pasó a ocupar la península del Sinaí, los altos del Golán, Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

En 1968, durante la campaña para las primarias por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Kennedy abogó por dar apoyo militar a Israel para ayudar a que se protegiese de sus vecinos árabes.

Esa idea enfureció a Sirhan.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.