La costumbre francesa de hacer sonar sirenas cada primer miércoles de mes

El próximo miércoles, 5 de octubre, cientos de sirenas volverán a sonar por toda Francia. Sirenas pensadas para avisar de un ataque aéreo que siguen en activo y que una vez al mes las autoridades ponen a prueba. El objetivo es comprobar que se mantienen en buen estado de forma para que, en el caso de tener que usarlas en algún memento, no fallen. Hay quien está más que acostumbrado a ese sonido y quien, como recogía hace poco CNN, se sorprende al escucharlas.

El primer miércoles de cada mes, antes del mediodía, suenan las sirenas por toda Francia. (Foto: Hulton Archive/Getty Images)
El primer miércoles de cada mes, antes del mediodía, suenan las sirenas por toda Francia. (Foto: Hulton Archive/Getty Images)

Por qué suenan y su historia está recogido en la web del Ministerio del Interior, que explica que “en Francia, desde la Segunda Guerra Mundial, las sirenas han reemplazado gradualmente al tocsin (toque de campanas con golpes repetidos). A partir de 1948, la Red Nacional de Alerta (RNA), una red de sirenas ubicadas principalmente a lo largo de las fronteras terrestres, cumplió la función de alertar a las poblaciones”.

En un primer momento se usaron para advertir a la población en caso de amenaza aérea y “con la Guerra Fría, se aceleró el despliegue de sirenas”. Hoy esa red sigue en funcionamiento y está gestionada, apuntan desde el Ministerio del Interior, por Ejército del Aire. Les corresponde a ellos por su nacimiento como alerta de ataque aéreo, pero lo cierto es que “esta herramienta también se utiliza para advertir a la población de un desastre de seguridad civil, de origen natural o tecnológico”. Con el tiempo, se implementó el llamado Sistema de Información y Alerta a la Población (SAIP) para abarcar todos los riesgos posibles.

Para comprobar que funcionan, cada primer miércoles de mes se hacen sonar. Su patrón es de “tres repeticiones de un minuto y 41 segundos” en caso de emergencia. Estas sirenas llevan décadas sonando, pero el inicio de la guerra en Ucrania hizo que, a primeros de marzo, tanto Bomberos como Policía emitieran un aviso a la población para evitar que algún ciudadano entrase en pánico creyendo que se trataba de una amenaza real.

Entonces Le Parisien recordó a sus lectores que el simulacro tiene lugar en todos los departamentos de Francia y que se lleva a cabo entre las 11:45 y las 12.00 horas recogiendo así el aviso de las autoridades para tranquilizar a la población en un contexto complicado e inusual. En declaraciones a este diario francés, Yves Hocdé, subdirector de anticipación y gestión de crisis de la Dirección General de Seguridad Civil del Ministerio del Interior, explicó que estas pruebas mensuales les sirven para “probar la disponibilidad operativa de este equipo, asegurando así que sigue funcionando”.

Pese a lo llamativo de las sirenas, lo cierto es que no es único sistema de alarma ya que existen otros previstos como mensajes de texto y publicaciones el redes sociales. La prefectura de Haute-Garonne explicó a Le Figaro que existe también un “servicio de alerta para los operadores que transmiten esta información con sus propios medios, como señales de mensajes variables o en frecuencias de radio”.

Pese a que las sirenas suena una vez al mes y la mayor parte de los ciudadanos la han incorporado a su rutina, el jefe del servicio interdepartamental de defensa y protección civil en Yvelines, Matthieu Pianezze, reconoció a CNN que “no es raro que la prefectura reciba llamadas de personas, lugareños o turistas, preocupados por la sirena. Obviamente, nuestro equipo los tranquiliza rápidamente y está equipado con las herramientas adecuadas para responder a sus inquietudes el primer miércoles del mes”.

Según el profesor de geografía Johnny Douvinet, de la Université d’Avignon, la idea de las sirenas fue puesta en marcha por Charles de Gaulle y, “pese a los diversos cambios en el Ministerio del Interior, siempre se ha mantenido la prioridad dada a la sirena como medio de alerta”.

EN VÍDEO | Las Jornadas Europeas de Patrimonio ponen en valor la restauración de Notre-Dame de París