Ante el auge de las "fake news", la gente paga por el periodismo veraz

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 21 abr (EFE).- La pandemia, y la profusión de noticias falsas que ha generado, ha puesto en valor el ejercicio periodístico veraz, la verificación de datos y la información contrastada y eso ha producido "un efecto Netflix" en las suscripciones de pago a medios, una tendencia que empieza a verse en América Latina.

Al mismo tiempo ha habido un "colapso vertiginoso de la redes sociales en términos de credibilidad", según señalo este miércoles Juan Señor, de la consultora Innovation, durante un panel organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la segunda jornada de su reunión semestral.

"Regresamos al hábito de siempre, el de la gente que va al periódico, porque la gente quiere información contrastada entre tanta mentira", recalcó el consultor español.

Durante una discusión sobre la prensa post pandemia señaló que las personas han parado de informarse en plataformas como Facebook o Google, cuya segunda fuente de tráfico son las noticias, y han ido a las webs de los medios informativos.

"Una pandemia sin periodismo es impensable" y eso revaloriza el negocio, resaltó.

Añadió que el lector empieza a comprender que merece la pena pagar por periodismo independiente y por el rol de las cabeceras "como verificadores de datos", e invocó a los medios a no preocuparse tanto por el tráfico a las webs o la publicidad digital sino por las suscripciones.

"Este año, si alguna editorial no empieza a cobrar por sus contenidos no tiene futuro", advirtió Señor que llama "efecto Netflix" al aumento de las suscripciones.

Señor sacó a colación un estudio de la consultora Deloitte según el cual en los países desarrollados el 50 % de adultos tendrá al menos dos suscripciones a periódicos hacia fines de este año y para fines de 2022 se duplicará a cuatro suscripciones.

"Las mentes han cambiado. Las grandes crisis mundiales siempre han cambiado algo y esta lo hará", aseveró.

La SIP inauguró este martes su reunión semestral con discursos que destacaron el "adverso contexto" que rodea a la prensa en el continente un año después del inicio de la pandemia, en cuanto a la libertad de prensa y la sustentabilidad de los medios.

(c) Agencia EFE