La SIP repudió el ataque contra el edificio de Clarín

·2  min de lectura
Anoche varios personas arrojaron bombas molotov, que impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso del edificio del diario Clarín
Gerardo Viercovich

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al rechazo de varias entidades periodísticas que condenaron el ataque incendiario contra la sede de Clarín. De este modo, la organización con sede en Miami, Estados Unidos, repudió “de forma vehemente” la agresión e instó a las autoridades a indagar de forma expedita el atentado y sancionar a los responsables.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar el “violento atentado”. Y en relación a ello apuntaron: “Busca amedrentar y constituye una grave violación a la libertad de prensa”.

“Deploramos el ataque y esperamos que a la mayor brevedad las autoridades cumplan con su deber de investigar, señalar y llevar ante los tribunales a los instigadores”, resaltó Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, junto a Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

Los directivos de la SIP repararon en el punto cuatro de la Declaración de Chapultepec, en el que se señala que “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.

Por otro lado, según remarcaron, el punto nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, y que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos” y “sancionar a sus autores”.

La Sip se sumó al rechazo generalizado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo, tras el ataque al edificio del Grupo Clarín.

Asimismo, referentes del oficialismo y en mayor medida de la oposición se volcaron rápidamente a las redes sociales para rechazar lo ocurrido y solidarizarse con la empresa.

El ataque

Al menos nueve personas encapuchadas, atacaron anoche con bombas molotov el edificio del diario Clarín, localizado en Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas, según lo que informó el medio que sufrió la agresión, que quedó registrada en las cámaras de seguridad.

Los artefactos, que se cree fueron siete, impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso, donde provocaron un principio de incendio, pero no hubo heridos ni daños materiales. Seis de esos elementos se detonaron sin ocasionar daños de importancia; uno no reaccionó y fue recolectado para el peritaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.