SIP reprueba investigación contra Mario Maldonado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la investigación penal contra el periodista mexicano Mario Maldonado.

A través de un comunicado, el organismo calificó de "contraria a la libertad de prensa una decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de México de iniciar una investigación penal contra el periodista Mario Maldonado, por haber publicado un audio que involucra al fiscal general [Alejandro Gertz Manero] y a un subalterno en un tema de interés público".

La Sociedad Interamericana de Prensa recordó que "[Mario] Maldonado podría ser acusado por espionaje, un delito federal que se sanciona con hasta 12 años de prisión".

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, precisó que "penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, sobre todo cuando se trata de un funcionario de alto nivel, es un atentado contra la libertad de prensa".

Canahuati, CEO del grupo Opsa, de Honduras, instó a la Fiscalía General de la República a ponderar el caso y evitar que se convierta en un nefasto precedente y motivo de autocensura para el periodismo mexicano, ya golpeado por tanta violencia.

En el comunicado se mencionó que "el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que se trata de ‘un caso de abuso de privilegios’".

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo: "Vemos a un alto funcionario convirtiéndose en juez y parte, al usar mecanismos a su disposición, aprovechándose de su condición de funcionario, para intimidar a un periodista porque reveló asuntos que lo incomodan y que muestran irregularidades en su gestión".

En el reporte, "las autoridades de la SIP recordaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad".

Además, la Declaración de Chapultepec consigna: "Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.