Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La SIP reclama "devolución" de La Prensa de Nicaragua a un año de "usurpado"

Miami, 12 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó este viernes al Gobierno de Nicaragua la "devolución" del diario La Prensa, un día antes de que se cumpla un año de ser "usurpado" por las autoridades, y pidió la liberación del gerente general de la empresa, Juan Lorenzo Holmann, así como la de otros periodistas condenados a prisión.

En un comunicado, la organización regional exigió al Gobierno de Daniel Ortega la "devolución" no solo de La Prensa, sino además de otros medios como Confidencial y el canal de TV digital 100 % Noticias, "a sus respectivos propietarios".

"Seguimos denunciando alto y fuerte el clima de represión, impunidad e injusticia de un régimen que es uno de los grandes verdugos de la libre expresión en las Américas", dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, a un año del "robo de las instalaciones del diario" y del encarcelamiento de Holmann, vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua.

El 13 de agosto de 2021, la Policía "allanó de forma ilegal las oficinas del diario La Prensa, de Managua", recuerda el comunicado. Un día después, añade, Holmann fue detenido y el pasado 31 de marzo fue sentenciado a nueve años de cárcel.

Además, los editores de La Prensa informaron de que, "en medio de un clima de hostigamiento constante contra periodistas y trabajadores, todos los integrantes de la sala de Redacción fueron forzados al exilio".

Según destaca la SIP, que tiene su sede en Miami (Florida, EE.UU.), la Prensa era el único diario impreso que circulaba en Nicaragua y ahora funciona de manera digital.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo, destacó "la importante labor informativa que sigue desempeñando el periódico, fundado hace 96 años, pese a la hostilidad del régimen, el robo de sus instalaciones y la prisión de tres altos ejecutivos".

Canahuati y Jornet pidieron también la anulación de las condenas de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio La Prensa y de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Ambos fueron condenados a ocho y nueve años, respectivamente, puntualiza el organismo hemisférico.

También exigieron la liberación de los periodistas Miguel Mora, sentenciado a 13 años; Miguel Mendoza, a 9, y Jaime Arellano, a 13 años.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y La Prensa, según cita la SIP, denunciaron un deterioro en la salud de Holmann.

Por su parte, "al 2 de agosto, Mora había cumplido 40 días de huelga de hambre en demanda de que le permitan ver a su hijo discapacitado", denuncia la SIP.

"El periodista deportivo Mendoza, condenado por 'conspiración', ha cumplido más de 400 días de prisión. Arellano y Pedro Joaquín Chamorro fueron trasladados a prisión domiciliar por problemas de salud", detalla el comunicado.

El Índice Chapultepec, un barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.

(c) Agencia EFE