La SIP, preocupada por posible represalia a diario mexicano El Debate

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 13 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes preocupación por la clausura de una clínica de salud propiedad de la empresa que publica el diario mexicano El Debate, en "una aparente represalia por la línea editorial del medio".

La clausura de la Clínica Mi Salud, de Empresas El Debate, fue considerada por políticos de distintos partidos y funcionarios del municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, como una acción deliberada para perjudicar al diario, señala la SIP en un comunicado.

El municipio requirió a la clínica, que presta servicios a familias de escasos recursos, un permiso de uso de suelo, cuyo trámite se estaba gestionando cuando se ejecutó la medida. El edificio que alberga la clínica pertenece a El Debate.

El presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el argentino Carlos Jornet, coincidieron en que "sería preocupante que el cierre de un centro de salud, sobre todo durante la crisis sanitaria del Covid-19, pudiera estar relacionado a las críticas de El Debate a la gestión del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno".

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de San Pedro Sula (Honduras), consideró relevante recordar la Declaración de Chapultepec, que recoge principios sobre libertad de expresión y de prensa en una sociedad democrática.

Su décimo artículo establece que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

Jornet, director de La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina), agregó que "la SIP confía en que esta situación perjudicial se dilucide con total transparencia y teniendo en cuenta el planteamiento legal de los apoderados del diario".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

(c) Agencia EFE