La SIP preocupada por ley que busca sancionar negación de crímenes de Pinochet

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles que el proyecto de ley chileno que busca prohibir el negacionismo de los abusos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) puede generar "un efecto inhibitorio y desalentador para la libertad de expresión".

En su informe sobre Chile, presentado ante la 76 Asamblea General del organismo, la SIP criticó que con ese proyecto "se intenta introducir una versión extrema del delito de 'negacionismo'".

"La prensa ha mostrado su preocupación ya que en una democracia tanto el contenido de documentos de comisiones del Estado como los fallos de los tribunales deben admitir el derecho a la discrepancia y a la crítica", señaló el organismo en su informe.

El proyecto se aprobó en el Congreso de los Diputados en septiembre y está pendiente de ser discutido en el Senado, que tendrá que aprobarlo o rechazarlo.

"Se espera que su decisión (del Senado) se ajuste a estándares internacionales sobre libertad de expresión", indicó la SIP.

CONTENIDO DE LA EVENTUAL NUEVA CONSTITUCIÓN

El organismo también reflejó su preocupación por los contenidos relativos a la regulación de los medios que pudieran verterse en una eventual nueva Constitución, en el caso de que la ciudadanía apruebe redactar una nueva Carta Magna en el plebiscito que tendrá lugar este domingo.

"Ya se han planteado ideas que generan inquietud sobre la posible regulación de medios, reconocimiento del derecho de protección de datos personales y el derecho a la propia imagen", consignó la SIP.

La entidad se mostró preocupada de que "sectores académicos" sugieran que se incorporen "limitaciones a la propiedad, un derecho de acceso a los medios y una función regulatoria del Estado sobre los contenidos".

Y respecto a la celebración del plebiscito este domingo, denunció que el Consejo del Servicio Electoral dictó una norma que establece restricciones a la cantidad de representantes de medios en cada lugar de votación, permitiendo que las Fuerzas Armadas limiten el ingreso y expulsen a los periodistas.

CRISIS ECONÓMICA

Finalmente, el informe recoge los efectos de la crisis económica en los medios y la fuerte influencia que ha tenido la pandemia de la covid-19.

La SIP consignó que si bien el Gobierno consideró que los medios son servicios esenciales en pandemia, varias empresas se vieron obligadas a realizar despidos masivos, algunos diarios debieron suspender su impresión y concentrarse en la distribución digital, y otros cerraron y que las autoridades no contemplaron ayudas al sector sin recibir ayudas concretas.

"El Gobierno estableció medidas de ayuda económica general, con planes de flexibilización del empleo, suspensión del contrato de trabajo y con créditos blandos con garantía del Estado. No se incluyeron medidas específicas a favor de los medios e, incluso, el acceso a los créditos con garantía oficial ha sido más limitada para los medios", expresó la SIP en su documento.

(c) Agencia EFE