La SIP le pidió a Chile que la nueva Constitución garantice la libertad de prensa

·2  min de lectura
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon
JAVIER TORRES

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a los constituyentes que redactan la nueva Constitución de Chile que garanticen el más amplio acceso a la información pública y que prohíban al Congreso dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa.

La posición de la SIP se refleja en un documento preparado por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Fue en respuesta a un pedido público que hizo la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional de Chile a organizaciones que lideran la lucha por las libertades de prensa y expresión.

El presidente de la SIP y del Grupo Opsa, de Honduras, Jorge Canahuati, elogió consulta de los constituyentes chilenos “de frente a un texto que servirá para enmarcar con plenas libertades el futuro de todos y todas las ciudadanas bajo el liderazgo del presidente electo, Gabriel Boric”.

En el texto enviado, Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de la Argentina, señaló cuatro puntos relevantes que debería contener la nueva Constitución: prohibir la censura previa; vedar el dictado de leyes que restrinjan la libertad de prensa en cualquier plataforma; incorporar el derecho ciudadano a buscar, recibir y difundir información, y propiciar el más amplio acceso a la información pública.

El texto completo del documento “La SIP y las libertades de expresión y de prensa en la nueva Constitución de Chile”, puede leerse aquí.

Entre otros fundamentos, Jornet advirtió: “Desde la SIP siempre hemos rechazado leyes que traten de regular a los medios de comunicación, porque estas terminan siendo instrumentos para coartar la libertad de prensa y, consecuentemente, el derecho ciudadano a recibir y difundir información”.

La Convención Constitucional de Chile está redactando la propuesta de una nueva Constitución que será sometida a plebiscito a mediados de 2022.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América. Está compuesta por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.