La SIP pide una respuesta de la comunidad internacional por el embargo a El Nacional

·3  min de lectura
El Nacional ya había sido objeto de presiones y ataques a la libertad de expresión en el pasado
FEDERICO PARRA

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “absoluto rechazo” a la ejecución del embargo de la sede del diario El Nacional en Venezuela y subrayó que la medida “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, a través de un escrito consideró que la decisión judicial es el claro ejemplo de un “embargo político” y lamentó las palabras formuladas por el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, que celebró este fallo como una victoria del gobierno de Venezuela.

Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la escalada de violencia

“Es evidente de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”, dijo Canahuati.

El máximo representante de este organismo, encargado de velar por la libertad de prensa y expresión en el continente americano, hizo un llamado a la comunidad internacional para dar una respuesta común y repudiar lo que considera un acto de censura por parte del Palacio de Miraflores.

“Es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia” dijo Canahuati y subrayó que “ningún gobierno ni entidad intergubernamental internacional puede quedar callada ante este abuso contra la democracia”.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en un acto con Maduro
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en un acto con Maduro


Diosdado Cabello en un acto con Nicolás Maduro

Hace unas semanas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la condena al diario El Nacional a pagar 13 millones de dólares a Cabello como indemnización por “daño moral”.

La corte, que no está reconocida por los miembros de la oposición ni por la mayoría de los países de la comunidad internacional, obliga a los responsables del medio a depositar esa millonaria cifra como medida compensatoria por los perjuicios ocasionados.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, deploró el embargo y apuntó contra Cabello. “Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela está negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, señaló.

La inquietante advertencia de un científico sobre Chernobyl y un potencial desastre

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó el directivo, que calificó el fallo judicial como “una expoliación, de una manera nueva porque en vez de entregarla al Estado se la están dando a un privado”.

Otero dijo que el juicio ya estado plagado de irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso.

“Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.