SIP pide a Guanajuato esclarecer asesinato de Ernesto Méndez

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este jueves al gobierno de Guanajuato, México, a que actúe con celeridad para esclarecer el asesinato del periodista Ernesto Méndez ocurrido el miércoles pasado.

La organización, en un comunicado desde su sede en Miami, advirtió que "la larga lista de crímenes contra periodistas mexicanos este año nos obliga a reiterar nuestro reclamo por eficiencia a la hora de administrar justica y terminar con la impunidad".

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Ospa de Honduras, señaló que "no se debe descartar la labor periodística" de Méndez como la causa del crimen, ya que el periodista "había solicitado protección a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denunció que se ha vuelto "intolerable tanta violencia en contra de los periodistas y la impunidad que existe alrededor de los crímenes".

Recordó que esta misma semana la organización anunció la concesión, en forma póstuma, del Gran Permio SIP a la Libertad de Prensa a 13 periodistas asesinados desde octubre de 2021 a la fecha.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que su gobierno tiene varias pistas sobre el homicidio de Méndez y otras tres personas y que se busca a cuatro supuestos responsables.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.