La SIP pide a Brasil un juicio a imputados por el asesinato del periodista Valério Luiz

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 23 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó este viernes a las autoridades brasileñas la realización del juicio a los acusados del asesinato del periodista Valério Luiz, así como su compromiso de "no adoptar discursos públicos que expongan a los periodistas a la violencia" y "aumenten su vulnerabilidad".

En una de sus resoluciones emitidas durante la Reunión de Medio Año, que se celebra de forma virtual y concluye este viernes, la SIP instó a las autoridades estatales brasileñas a que "reconozcan la legitimidad y el valor del periodismo", incluso en situaciones en que la información "pueda resultar crítica o inconveniente para los intereses del Gobierno".

Esta entidad pide al Gobierno brasileño su "apoyo" para la llevar a juicio a los imputados por el asesinato de Luiz, locutor de radio, ocurrido el 5 de julio de 2012 en la ciudad de Goiânia, estado de Goiás.

El juicio a los acusados, Urbano de Carvalho Malta, Marcus Vinícius Pereira Xavier, Ademá Figueredo Aguiar Filho, Djalma Gomes da Silva y el expresidente del Atlético Goianiense Maurício Borges Carvalho, este último considerado autor intelectual del crimen, se aplazó sin fecha a causa de la pandemia.

Hace extensivo el uso de recursos del Gobierno brasileño para otros casos de asesinatos de periodistas que están siendo investigados en los que los implicados "aún no han sido identificados y castigados".

Además, la SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.) solicita garantías a Brasil para que la sociedad civil "tenga garantizada su derecho de participación en la Comisión Permanente por el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión", vinculada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y pide en su resolución el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado brasileño ante "situaciones de amenazas, agresiones y asesinatos de comunicadores denunciados por la SIP a través del proyecto Impunidad".

(c) Agencia EFE