La SIP cree que en Guatemala hay diversos actores que acallan libertad de prensa

Agencia EFE

Miami (EE.UU.), 7 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró este lunes que en Guatemala hay diversos actores que buscan "acallar la libertad de prensa" en el país.

En el informe final, presentado en el marco de la 75 Asamblea General que concluyó este lunes en Miami, el organismo destacó entre estos intentos las demandas legales del presidente del país, Jimmy Morales, y de la ex primera dama y excandidata a la Presidencia Sandra Torres, ahora en prisión preventiva por un delito de financiación electoral ilícita.

Pero también menciona cómo el Tribunal Supremo Electoral durante los comicios generales celebrados este año buscó "regular la transmisión de información electoral" al intentar "limitar el acceso a la información y libre expresión".

A mediados del pasado mes de marzo, el ente creó un acuerdo que regulaba la forma en la que la prensa podría cubrir a los candidatos a cargos públicos, así como la realización de foros y cuestionamientos a los aspirantes.

Pero además, después intentó prohibir el uso de teléfonos móviles a los integrantes de cada Junta Receptora de Votos, a los fiscales de los partidos políticos y los alguaciles designados, asegurando que previo al escrutinio deberían depositar sus celulares o cualquier aparato electrónico que pudiera transmitir información.

El objetivo, dijeron, era mantener la reserva y prevención de incidentes lamentables, pero ambas acciones fueron luego rechazadas y no tuvieron vigencia.

La Sociedad Interamericana de Prensa también recordó que este año la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denunció el crecimiento de los "netcenters", utilizados para la distribución de "noticias falsas y mensajes de odio".

En un informe, el ente auspiciado por la ONU y que concluyó funciones el pasado 3 de septiembre, determinó que estaban en tres ciudades, Guatemala, Quetzaltenango y Cobán, y que era una herramienta utilizada en contra de periodistas, líderes de opinión y religiosos.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que el presidente Morales y parlamentarios como Felipe Alejos y Alvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, usan tácticas conjuntas para evitar que periodistas críticos puedan estar en sus conferencias de prensa.

También recordó que Torres "usó la Ley de Femicidio para defenderse de investigaciones en su contra" al presentar una denuncia en contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, y de otros miembros del personal de este medio para que no pudieran escribir nada sobre ella, una decisión contra la que al final dio marcha atrás.

El organismo también recordó que el actual presidente presentó sin éxito una apelación en un tribunal de Sentencia Penal que rechazó conocer su denuncia en contra del ciudadano Roberto Rímola por haberlo insultado en un evento público.

(c) Agencia EFE