Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

SIP: La covid-19 rescata la credibilidad de la prensa, pero asesta un golpe al bolsillo

Miami, 20 oct (EFE).- La covid-19 ha devuelto la credibilidad del público en la prensa, erosionada en parte por las redes sociales, pero ha "acelerado" su crisis económica por falta de publicidad, dijo a Efe Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad regional que inaugura este miércoles su 76 Asamblea General.

Trotti explicó que la influencia de la pandemia en los medios de comunicación, que incluye las restricciones de los gobiernos de las Américas a periodistas y la falta de transparencia pública con este tema de salud publica, centran esta semana el foro anual de tres días.

La propia reunión, que este año es virtual y no en Madrid donde estaba planeada, es también un reto para el bolsillo de esta organización, que agrupa a cerca de un millar de medios de comunicación impresos y digitales del continente.

Trotti manifestó que es un "arma de doble filo" porque aunque la SIP va a llegar con sus conferencias a un nuevo público, es una oportunidad económica menos para el sostenimiento de la organización regional creada en 1943.

LA TORMENTA PERFECTA

La covid-19, dijo Trotti, ocasionó una "tormenta perfecta" con "la agudización de los problemas de libertad de prensa que siempre existieron" y la "aceleración de los problemas financieros de los medios".

Explicó que los estados de excepción decretados por los gobiernos en la región restringieron la normal movilización de periodistas y que las peores agresiones se manifestaron de forma más profunda en gobiernos "autoritarios" como Cuba, Venezuela, y Nicaragua.

Precisó, sin embargo, que han estado presentes también en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile y Perú, países con procesos electorales o protestas sociales.

La represión en estas protestas sociales "agudizada por la excusa del distanciamiento social, hizo que muchos periodistas fueran agredidos", señaló Trotti.

De igual forma, lamentó que la pandemia ha evidenciado una falta acceso a la información pública sanitaria, que ha sido "generalizado" y que incluso ha afectado a naciones como Canadá y Costa Rica y Chile, "países tradicionalmente con más democracia".

Precisó que la covid-19 se ha convertido en un juego entre "la política y la economía", que se ha visto también en Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, que busca en dos semanas la reelección.

"Hay falta de transparencia en temas de salud porque la salud se ha convertido en un tema político, lo hemos visto con el presidente Trump que dice una cosa y la agencia dedicado a este dice otra", enfatizó.

ARRECIA BAJA PUBLICITARIA

Por otro lado, el director de la SIP, con sede en Miami, subrayó que la covid-19 ha "arreciado en contra de la industria periodística que ya venía de una crisis profunda, por el tema de la falta de ingresos por publicidad".

La pandemia ha agravado esa brecha, prácticamente reduciendo en un 80 % la publicidad y para los medios impresos haciendo que se reduzca en más del 50 a 70 % la circulación de los medios en papel.

Subrayó, sin embargo, que no es el golpe final a la prensa, y que se han multiplicado el tráfico a algunos medios en sus ediciones digitales y la gente está volviendo a la prensa acreditada.

Trotti dijo que después de la fuerte incursión de las redes sociales la gente "está volviendo a los medios de comunicación por información más confiables", que además han llevado a cabo fuertes investigaciones de denuncias.

Señaló que es un fenómeno que las empresas periodísticas tienen ahora que abordar para ver cómo lo pueden "capitalizar".

Agregó que todas las denuncias de información falsa, unida a la pandemia, han hecho "que el público revalorice el trabajo del periodista profesional"

LIBERTAD, IMPUNIDAD E INNOVACIÓN

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, inaugurarán este miércoles la reunión, en la que se presentarán los informes sobre libertad de prensa en cada país.

Trotti destacó que el foro además desvelará tres iniciativas encaminadas a medir a medir la libertad de expresión en el continente, persistir en la búsqueda de justicia para periodistas asesinados y avanzar en la innovación de contenidos a partir de una aceleradora de startups.

Se trata del Índice de Chapultepec, que será firmada por los presidente Cortizo y Abinader, la campaña de educación pública "Lápices Inmortales" y el SIP Challenge.

Este último es un concurso creado por la firma Rockstart, aceleradora de startups, que conectará a los medios socios de la institución con empresas innovadoras de contenidos, en apoyo a la transformación digital de la industria periodística.

(c) Agencia EFE