La SIP condena la persecución y hostigamiento de periodistas en Cuba

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 23 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes "las prácticas de persecución y hostigamiento" contra periodistas y colaboradores, así como sus familiares y fuentes informativas, por parte del Estado cubano.

Además, la organización de defensa y promoción de la libertad de expresión con sede en Miami expresó su solidaridad con los periodistas independientes de Cuba y "con quienes practican distintas formas de expresión, que continúan narrando la realidad del país, a pesar de las amenazas y de ser víctimas de represalias".

Una de las resoluciones emitidas hoy al término de su reunión semestral, celebrada de manera virtual, está dedicada exclusivamente a Cuba, un pais en el que, según la SIP, se siente permear "un descontento generalizado por la crisis económica cada vez más aguda".

En los considerandos de la resolución se destaca que en Cuba se mantiene "una implacable censura y restricción de protestas civiles" y "el panorama legal sigue siendo restrictivo contra el ejercicio de las libertades de prensa, expresión e información".

Los periodistas independientes son víctimas de acoso a través de redes sociales y medios oficiales, y las fuerzas de seguridad y otras instancias estatales les impiden salir de sus casas, los detienen temporalmente sin justificación, y les roban sus teléfonos, dice la resolución.

Además, el régimen utiliza a la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA) como brazo ejecutor de la Seguridad del Estado para "silenciar a periodistas independientes, suspendiendo su servicio de internet y telefonía".

Al menos 19 periodistas fueron arrestados de forma temporal y al menos 7 padecieron arrestos domiciliarios en el último semestre, de acuerdo con los datos que maneja la SIP.

La resolución menciona expresamente el caso de Yoennis Domínguez de la Rosa, que fue condenado a cinco años de prisión por el delito de "atentado" y "desorden público", tras haber difundido en redes sociales un video de una protesta.

Y subraya que va aumento el número de personas que han sido castigadas con pérdida de sus estudios o empleos estatales y amenazadas, por publicar opiniones e informaciones en Facebook, o filmar con sus móviles Decenas de sitios web pertenecientes a la prensa independiente y a organizaciones internacionales que trabajan con los derechos humanos siguen bloqueados, agrega.

La SIP recuerda para finalizar que el Principio 1 de la Declaración de Chapultepec establece: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo".

(c) Agencia EFE