La SIP condena la "estigmatización" de periodistas en Colombia y Argentina

Miami, 9 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este viernes a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, a "frenar el discurso estigmatizante" contra periodistas y medios de comunicación y afirmó que "la desaprobación desde el poder puede incentivar la violencia contra la prensa".

De acuerdo con un comunicado de la entidad hemisférica, que tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.), cinco periodistas colombianos de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio fueron agredidos por parte de manifestantes en el marco de marchas progubernamentales en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

"Acabamos de experimentar en Colombia cómo el discurso sancionador se transformó en hechos de violencia. Creo que esto nos debe invitar a todos a una profunda reflexión", puntualizó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, quien es también director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

En su evaluación semestral de abril pasado sobre Colombia, detalla, la SIP expresó su "preocupación" por los "mensajes estigmatizantes y reproches" del presidente Petro en contra de medios y periodistas, a los que consideró "potenciales generadores de odio".

"Desde el principio de su presidencia, Petro ha venido condenando a la prensa, y en días recientes lo reiteró luego de informaciones sobre dineros irregulares en su campaña electoral denunciados por un exembajador colombiano en Venezuela", dice el comunicado.

Por otra parte, esta semana, en Argentina, en vísperas de la celebración del Día del Periodista, el presidente Alberto Fernández "justificó la descalificación en contra de la prensa", según consigna la SIP.

Fernández, según la SIP, dijo: "Se miente, se difama, se injuria, pero nosotros no reaccionamos, y confiamos en que la ciudadanía descubra quien es el difamador, el mentiroso, quien es el periodista corrupto que recibe plata para decir lo que dice".

"No se trata de dar un cheque en blanco a los periodistas ni que se prohíba criticarlos, pero las autoridades deben evitar sus insultos, ya que se trata de apología de la violencia", señaló en el comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina.

Los directivos de la SIP recordaron el reciente fallo de la Corte Constitucional de Costa Rica contra el presidente Rodrigo Chaves por atacar verbalmente a periodistas durante una conferencia de prensa en enero, a los que llamó "sicarios políticos".

En su comunicado, la SIP cita lo que expone la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la estigmatización: Genera "un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos", dice.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

(c) Agencia EFE