La SIP condena ataque "violento" contra el diario El Chubut, de Argentina

·2  min de lectura

Miami, 21 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes de forma "enérgica" el ataque contra el diario El Chubut, de Argentina, un "acto violento" que, según señaló la organización, se suma a otros registrados este año en ese país.

En un comunicado, la SIP, con sede en Miami, Florida (EE.UU.), realizó también un llamado urgente a las autoridades a "indagar, deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de los periodistas".

De acuerdo con la entidad hemisférica, este lunes por la noche varios manifestantes que "protestan por actividades de minería" destrozaron e incendiaron parte de las instalaciones del diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, en el extremo sur del continente.

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias, mientras personal del diario se encontraba dentro de la sede, detalló el comunicado.

En una convocatoria a la protesta realizada por redes sociales, los organizadores habían planteado "atacar a El Chubut" por su posición a favor de la explotación minera, según medios locales citados por la SIP.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, provincia de la Patagonia argentina, anunció que debido al alto rechazo que se generó en un sector de la sociedad, derogará una ley aprobada por la legislatura que autoriza la explotación minera y convocará un plebiscito sobre el tema, puntualiza el comunicado.

"Estamos frente a un ataque dantesco contra la vida de los trabajadores del medio y la libertad de prensa", señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, expresó su solidaridad con el personal del diario y condenó "el uso de la violencia contra el periodismo independiente, lo que afecta no solo la libertad de prensa, sino también la convivencia democrática", acotó.

Canahuati y Jornet pidieron a las autoridades argentinas "indagar, deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de los periodistas".

El pasado 22 de noviembre, la SIP condenó "otro ataque de un grupo de anarquistas con bombas incendiarias" contra las instalaciones del diario Clarín en Buenos Aires.

"Varios responsables fueron identificados y están siendo procesados", puntualizó el organismo al recapitular que, "meses atrás, militantes sindicales habían atacado el edificio del diario Río Negro, también en la Patagonia argentina".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.