Anuncios

La SIP condena las amenazas del gobierno contra la prensa en El Salvador

Miami, 6 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios de su Administración.

La SIP, con sede en Miami, subrayó que la prensa salvadoreña ha denunciado últimamente "el aumento de ataques del Gobierno, la tirantez con la Presidencia, el bloqueo selectivo de información pública y la utilización de troles favorables al gobierno para denigrar a la prensa crítica e independiente".

Subrayó en un comunicado que los ataques se han recrudecido en medio de la pandemia de la COVID-19.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron esa práctica oficial "de estigmatizar, desacreditar y bloquear el acceso a información a periodistas y medios críticos de la gestión presidencial".

La Asociación de Periodistas de El Salvador informó el pasado 31 de julio, Día del Periodista, que durante el primer año de gobierno de Bukele se han registrado 61 casos de agresiones contra periodistas provenientes del Poder Ejecutivo, funcionarios y fuerzas de seguridad, detalló la SIP

Entre otros medios, los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, y los medios digitales El Faro y Revista Factum han sido blanco de ciberataques, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia a través de cuentas falsas en redes sociales y en plataformas creadas con fondos públicos.

Barnes y Rock lamentaron que el discurso contra la prensa del Gobierno salvadoreño en las redes sociales podría incitar violencia y generar autocensura.

Por otro lado, la SIP también deploró este jueves el atentado del martes contra la sede del Diario de Iguala en el estado mexicano de Guerrero.

Asaltantes desconocidos dispararon contra la fachada del diario alrededor, señalo la SIP.

Indicó que en las instalaciones también se imprime el Diario de la Tarde.

En este mismo estado mexicano fue asesinado el pasado 2 de agosto el periodista Pablo Morrugares y el policía estatal que lo protegía.

(c) Agencia EFE