SIP: advierten que los juicios contra periodistas merman las libertades de prensa y expresión

LA NACION
·2  min de lectura

MIAMI.- Los procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación deterioran las libertades de prensa y expresión, según el Índice Chapultepec, estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizado en 22 países de la región entre mayo de 2019 y abril de este año.

La medición, efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello, permite un análisis sobre el comportamiento de los entornos institucionales y arrojó que diversos procesos judiciales emprendidos contra periodistas mermaron las libertades de prensa y expresión.

EE.UU.: el trumpismo amplía su ofensiva legal y promete una "transición fluida", pero a otro mandato del presidente

En Perú, los periodistas han enfrentado juicios de larga duración como forma de presión. En Nicaragua, las principales debilidades a la falta de libertad de expresión están relacionadas con el control absoluto del entorno Ejecutivo sobre los poderes Judicial y Legislativo. En la Argentina, el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de reforma que atenta contra la independencia del Poder Judicial.

Por el contrario, en Brasil la acción institucional de los poderes Judicial y Legislativo en defensa de la libertad de expresión representó una fortaleza en el actual escenario, poniendo frenos y contrapesos al Poder Ejecutivo.

El Índice Chapultepec es una herramienta de medición de la SIP sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la institución en 1994 y 2018, respectivamente.

La SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística.

El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones "Ciudadanía informada y con libertad de expresión"; "Ejercicio del Periodismo"; "Violencia e Impunidad" y "Control de Medios". Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.

Esta primera versión, la medición comprende el período entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020. Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.