Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La SIP advierte contra las restricciones a la libertad de prensa en Canadá

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- Varias iniciativas legislativas en Canadá afectan potencialmente la libertad de expresión, según un informe dado a conocer este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El documento, que es preliminar y será aprobado en la 77 Asamblea General de la SIP entre los próximos 28 y 31 de octubre, advierte en concreto sobre el borrador de ley C-36.

El proyecto, que el Gobierno canadiense presentó el 23 de junio, engloba el odio en línea y se teme que pueda restablecer poderes que afectarían la libertad de expresión en el país.

En concreto, contempla el control de los "proveedores de servicios de comunicación en línea" con la creación de una supervisión gubernamental sobre "seguridad digital".

Este proyecto de ley finalmente no fue aprobado debido a la convocatoria de elecciones anticipadas en Canadá, aunque el primer ministro, Justin Trudeau, se ha comprometido a volver a presentarlo en la próxima sesión del Parlamento.

A finales de 2020, el Gobierno canadiense también presentó el proyecto C-10 para reformar la Ley de Radiodifusión de Canadá.

La SIP explica que su aprobación generó preocupación, porque ofrece al regulador "demasiado poder para limitar los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión", tras la eliminación de exenciones para el contenido generado por el usuario.

Además, la SIP denuncia que Canadá presenta "severos controles y restricciones" a los periodistas que cubren temas de salud pública.

(c) Agencia EFE