La SIP advierte que ejercer el periodismo en Honduras sigue siendo peligroso

Agencia EFE

Miami, 7 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este lunes que en Honduras persisten las amenazas y peligros contra el ejercicio del periodismo, a lo que se suman los obstáculos que tienen los comunicadores para acceder a información por la Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014.

"En este período persistieron las amenazas y peligros contra el ejercicio del periodismo, situación que derivó en el asesinato del periodista Edgar Aguilar el 31 de agosto", indicó la SIP en una resolución en el marco de su 75 Asamblea celebrada en Miami.

Aguilar, quien era corresponsal de Canal 6, fue asesinado en el municipio de La Entrada, departamento occidental de Copán, limítrofe con Guatemala, cuando estaba cortándose el pelo en una barbería, sin que se conozca hasta ahora quiénes lo mataron a tiros y las causas del crimen.

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), de 2001 a lo que va de 2019 en el país han sido asesinados 79 periodistas.

El caso más reciente es el de Edgar Aguilar, que se suma a otros dos comunicadores que han muerto este año de manera violenta en el país centroamericano.

De los 79 crímenes contra periodistas y comunicadores, solo siete casos han sido objeto de sentencia. El resto siguen en la impunidad.

La SIP señaló que actualmente existen 29 periodistas bajo la Dirección General del Sistema de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La resolución del organismo de prensa indicó además que en lo positivo, el Congreso Nacional hondureño revisó del nuevo Código Penal todos los artículos relativos a los delitos contra el honor que criminalizaban y castigaban con cárcel y sanciones pecuniarias el ejercicio de la libertad de expresión y que los delitos de difamación serán procesados en el ámbito civil.

La SIP también indicó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, "no ha respondido, ni reaccionado a la petición de diferentes sectores para reformar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, debido a que la 'Ley de Secretos', como se le conoce popularmente, vulnera el derecho de acceso a la información pública y el principio de transparencia".

La Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014, es considerado un obstáculo para el acceso a la información pública, ya que blinda con información reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta, con 5, 10 y hasta 25 años, la información relacionada con más de 20 ministerios y direcciones de Gobierno, agrega la resolución.

En lo que respecta al nuevo Código Penal, que podría entrar en vigor en noviembre, pese a múltiples cuestionamientos de sectores de la sociedad civil, y a que el presidente del legislativo, Mauricio Oliva, prometio revisar, tiene disposiciones que podrían ser utilizadas para perseguir, reprimir y criminalizar la protesta social, con penas mucho más altas que otros delitos de mayor gravedad, como el tráfico de drogas o lavado de activos.

También aumenta la pena de los delitos de coacciones y de instigación a la sedición, vinculadas a conflictos campesinos y de defensa de los recursos naturales, dijo la SIP.

La resolución señala sobre Honduras que se monitorearon los términos y alcance de la Ley sobre Ciberseguridad, aprobado por la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, porque podría amenazar la libertad de expresión en línea.

Esa norma establece medidas para prevenir actos de odio y discriminación en las redes sociales e internet, pero algunos artículos pueden ser restrictivos a la libertad de expresión.

"Bajo la premisa que en el internet se propagan aspectos negativos como la promoción del odio y discriminación, argumenta la propuesta legislativa, es imperativo implementar un mecanismo jurídico para regular el manejo de la información en redes sociales, debiendo establecer obligaciones para los dueños o administradores de los sitios web", concluye la resolución de la SIP sobre Honduras.

(c) Agencia EFE