Sinopharm: cómo se preparan las provincias para la vacunación de los chicos de entre 3 y 11 años

·7  min de lectura
Se anunció la vacunación con Sinopharm para los chicos de 3 a 11 años
Se anunció la vacunación con Sinopharm para los chicos de 3 a 11 años

Mientras los pediatras esperan que las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) les comparta la información que respalda la decisión de utilizar la vacuna de Sinopharm en los menores de entre 3 y 11 años, la mayoría de las provincias se prepara para comenzar el martes próximo, a las 10, con esta nueva etapa de la campaña de vacunación antiCovid que anunció el Gobierno la semana pasada.

“Se van a saturar”: en qué condiciones están las rutas para viajar este fin de semana largo a la costa

Los detalles se acordaron en la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) el lunes pasado, el mismo día que representantes de la SAP, Unicef Argentina y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) se alinearon con la decisión oficial. Los ministros de Salud del país consensuaron destinar las dosis acumuladas de la vacuna producida en China a los menores de 11 años, habilitar la inscripción esta semana con un consentimiento informado de los padres o adultos a cargo y dar prioridad a los chicos con comorbilidades.

Esos factores de riesgo incluye obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, cáncer y enfermedades autoinmunes, junto con los menores que estén en lista de espera para recibir un trasplante de órganos sólidos o estén en tratamiento con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Distrito por distrito

Este medio relevó cómo avanzan los preparativos en las provincias, que entre mañana y el viernes empezarán a recibir los dos millones de dosis que distribuirá el Ministerio de Salud de la Nación.

Santa Cruz

Hasta ahora, en Santa Cruz, las autoridades sanitarias estaban aún evaluando lo resuelto en la última reunión del Cofesa para avanzar con la vacunación en los más chicos. “Estamos evaluando la situación para poder comenzar la semana que viene y, en los próximos días, a medida que lo vayamos definiendo, lo haremos saber con fecha y horarios”, dijo Ezequiel Verbes, secretario de Estado de Articulación y Monitoreo del Ministerio de Salud provincial.

La Rioja

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela (PJ) recurrió a Facebook y Twitter para anunciar que la vacunación en el distrito arrancará el lunes próximo “con turnos programados para los chicos con condiciones priorizadas”. La inscripción se habilitó este mediodía a través de http://larioja.gob.ar.

Incendios en Córdoba: murió un joven que estaba grave y los vientos huracanados complican la lucha contra el fuego

Mendoza

Mendoza dispuso abrir la inscripción para los menores de 11 recién el martes próximo, sin fecha aún definida para comenzar con las aplicaciones de Sinopharm. Los primeros a vacunar serán los chicos con factores de riesgo. Al momento de la inscripción a través del sitio www.mendoza.gov.ar, un adulto responsable tendrá que llenar un formulario y adjuntar un certificado médico, con firma y sello de un profesional, con vigencia no mayor a seis meses. Recién después, se avanzará “de manera progresiva y escalonada” con el resto de los chicos de una población que se estima en 250.000.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires ya había habilitado la inscripción con turnos a partir del martes, como la mayoría de los distritos, luego del fin de semana largo. Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que ya se anotaron 365.000 menores con y sin comorbilidades, para los que hasta la tarde se habían asignado 47.000 turnos en los casos con problemas de salud priorizados “solamente”, señalaron.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, la inscripción a través del sitio online del Ministerio de Salud porteño abrirá mañana al mediodía y los primeros turnos serán para los chicos con factores de riesgo, según confirmó esta mañana el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En esta primera etapa, se utilizarán solo los vacunatorios habilitados hasta ahora.

Santiago del Estero

Santiago del Estero, que también empezará a vacunar el martes, distribuirá un modelo de autorización para que firmen los padres o los adultos a cargo, según indicó la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif. Se dará prioridad por edad y factores de riesgo para los puestos fijos de vacunación en los hospitales, como así también en las escuelas de educación especial. Con los chicos sin factores de riesgo, la vacunación será de manera progresiva en las escuelas.

Misiones

En Misiones, desde ayer, el Ministerio de Salud local habilitó la inscripción en la aplicación Alegra MED y los primeros turnos serán para el próximo martes. Además de los vacunatorios, se habilitarán los Centros de Atención Primaria de la Salud para agilizar la inmunización de este grupo etario y, de paso, controlar y poner al día las dosis de calendario.

San Juan

San Juan tenía previsto hoy habilitar la inscripción de los menores de 11 años para comenzar con la vacunación también el martes de la semana que viene. Mañana tienen turno los primeros de los 40.000 adolescentes, de entre 12 y 16 años, de los que ya se inscribió alrededor de la mitad.

Tierra del Fuego

La vacunación en Tierra del Fuego comenzará el martes en Tolhuin y Río Grande, para seguir el miércoles en Ushuaia. Hay alrededor de 25.000 chicos a vacunar en esta etapa y que recibirán el turno a través de la escuela. A otros 5000 menores de 5 años que no están escolarizados se los citará otro día con los padres. En todos los casos, los adultos deberán dar su consentimiento informado y, dado el número de chicos con comorbilidades, se podrá avanzar con toda la cohorte a la vez, según explicó Javier Barrios, secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud fueguino. En todos los casos, se controlará la vacunación de calendario para no perder la oportunidad de aplicar otras vacunas si fuera necesario.

Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba ya había habilitado ayer el registro para los menores de 11 años, luego de una reunión de las autoridades sanitarias con integrantes de la Comisión de Vacunación del distrito y directivos de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En ese encuentro, la provincia decidió la adhesión a la decisión del gobierno nacional de uso de las dosis de Sinopharm en los más chicos. Para eso, usarán los vacunatorios habilitados, centros de salud y escuelas. Ayer, los padres o los adultos a cargo podían solicitar un turno on line. Como en otros distritos, se indicó que si bien la prioridad la tendrán los chicos con comorbilidades, “en simultáneo se avanzará con el resto”.

Santa Fe

En Santa Fe, hay 100.000 chicos inscriptos y se priorizará a los que tengan factores de riesgo, para recién después asignarles turno a los chicos sin comorbilidades. Se vacunará en los hospitales pediátricos, los centros de vacunación y, recién después, se habilitarán centros de salud con escuelas en sus áreas programáticas, según indicaron fuentes de Salud de la provincia.

Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta definió que, a partir del martes, la vacunación para los menores de entre 3 y 11 años será a libre demanda, en hospitales, centros de salud y puestos móviles provinciales. El ministro de Salud, Juan José Esteban, definió como estrategia alternativa con su par de Educación, Matías Cánepa, la inoculación en escuelas del sistema público y privado. Los padres, como se definió en el Cofesa, deberán consentir la práctica.

La Pampa, Catamarca, Corrientes y Chaco

En La Pampa, la inscripción en el sitio on line de la campaña de vacunación provincial se habilitó el sábado pasado y la asignación de turnos para el martes próximo en adelante, según se indicó, será de mayor a menor edad. Catamarca también seguirá el criterio de edad y dará prioridad a los menores con comorbilidades, con un cronograma desde el martes en adelante que irá anunciando mientras avanza la vacunación de los adolescentes. Corrientes habilitó ayer a la noche la inscripción y, a través del sitio on line, se registraron más de 35.000 menores; tendrán prioridad aquellos con factores de riesgo. Lo mismo anticipó la ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, para los 208.569 menores de entre 3 y 11 años que empezarán el martes a recibir la primera dosis de Sinopharm, aunque a diferencia de la mayoría de las provincias, el consentimiento del adulto a cargo será verbal en los vacunatorios, los hospitales, los centros de salud y las postas fijas y móviles de la campaña.

Río Negro y Neuquén

En Río Negro se habilitaría en los próximos días la inscripción para niños de 3 a 11 años, con y sin comorbilidades. La vacunación comenzará el próximo martes, al igual que en la provincia de Neuquén. En esa provincia, la inscripción ya está habilitada y hay cerca de 20.000 chicos anotados. En tanto, los menores rionegrinos que forman parte de esta franja etaria son alrededor de 105.000. Ambas provincias prevén realizar las inmunizaciones a través de las escuelas. Esperarán garantizarse un flujo suficiente de dosis para comenzar con la vacunación.

Con la colaboración de Mariela Arias (Santa Cruz), María José Lucesole (Buenos Aires), Leonel Rodríguez (La Rioja y Santiago del Estero), Gabriela Origlia (Córdoba), Pablo Mannino (Mendoza), Paz García Pastormerlo (Bariloche) y Enrique Merenda (San Juan) y Martín Boerr (Misiones)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.