Sinopharm: pediatras trabajan en un documento para fijar posición sobre la vacuna en menores de 12 años

·4  min de lectura
La vacunación en chicos de 3 a 11 años comenzó en el país el 12 de octubre pasado, un mes antes que en China
Archivo

La confirmación de que la Argentina empezó a vacunar con Sinopharm a los menores de 12 años antes que China, el país productor de ese suero, y que lo hizo también con evidencia científica que se mantuvo “confidencial” aun para las sociedades científicas que las reclamaron, escaló hoy hacia el interior de esas entidades y motivó un pedido de reunión urgente de la Comisión de Salud de Diputados para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “brinden explicaciones”.

Diputados de la oposición piden citar a Vizzotti para que explique el uso de la vacuna de Sinopharm en menores de 12 años

Al momento de anunciar la ampliación de la vacunación a los menores de entre 3 y 11 años, Vizzotti había dicho al responder una pregunta durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada que Sinopharm “es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes. Se está utilizando en Emiratos Árabes, en Bahréin, y es una vacuna muy similar a la que se está utilizando en Chile. Es la misma plataforma. Es de las vacunas más seguras”.

Como publicó ayer LA NACIÓN, China había autorizado el uso infantil de la vacuna a mitad de año, pero recién comenzó a aplicarla la semana pasada. Así, la Argentina se convirtió en el segundo país en adoptarla para los más chicos, luego de Emiratos Árabes, donde se está haciendo un estudio de fase III que finalizará recién en febrero del año que viene y sobre el que aún no se difundieron resultados. Para Anmat y el Ministerio de Salud de la Nación, esos datos son “confidenciales”.

Tampoco en Bahréin se estaba utilizando la vacuna al momento del anuncio oficial. Ante esto, las nuevas autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) están elaborando un documento para fijar posición al respecto y solicitarán al Ministerio de Salud de la Nación y a la Anmat los datos evaluados.

Ante la consulta de LA NACIÓN, hoy la SAP hizo silencio. La entidad había reclamado conocer “la evidencia científica” detrás de la recomendación de Anmat al Ministerio de Salud para extender el uso de Sinopharm a los menores de entre 3 y 11 años. A los pocos días, tras una reunión en la sede de la cartera sanitaria con los ministros de Salud y de Educación, Jaime Perczyk, las autoridades que concurrieron en representación de la SAP respaldaron la decisión oficial. En esa reunión, según pudo conocer este medio, no se mostraron los datos de fase III ni de un estudio puente (fase II-III), como se indicó en ese momento, analizados por Anmat y las autoridades de Salud.

Historias íntimas de cambios de vida, un fenómeno que se acentuó con la pandemia

Pedidos

Hoy, también, la vicepresidenta primera de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carmen Polledo (Juntos por el Cambio), solicitó de manera urgente una reunión para que Vizzotti y Manzur, “brinden explicaciones”. El pedido de la legisladora en nombre de los diputados del interbloque de la oposición que forman parte de la misma comisión llegó al despacho del presidente de la comisión, Pablo Yedlín (Frente de Todos), y del presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa (Frente de Todos). Polledo solicitó que se convoque “en forma urgente” a toda la comisión para citar a los funcionarios a responder de manera presencial en el Congreso sobre la decisión de extender el uso de la vacuna de Sinopharm a los chicos de entre 3 y 11 años.

Ante la consulta de LA NACIÓN, fuentes de Balcarce 50 afirmaron que en el Gobierno “no hay ningún tipo de malestar con la ministra Carla Vizzotti” por el tema. Y señalaron que la recomendación para la aplicación de la vacuna “la dio Anmat, que es el órgano más prestigioso en materia de salud en la Argentina”. En tanto, agregaron que el resto de las referencias fueron “comentarios sobre lo que están haciendo otros países con sus estrategias”.

En septiembre pasado, la oposición había reclamado por escrito al oficialismo que se retomaran también con urgencia las reuniones informativas con los laboratorios productores de las vacunas para Covid-19 que se están utilizando en el país.

El 13 de octubre, un día después del inicio de la vacunación de los más chicos, reiteraron ese pedido en medio de las dudas que había generado en padres y pediatras la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de destinar un exceso de stock de 10 millones de dosis de Sinopharm a los menores de 12 años. En ese momento, en el que también se solicitó la presencia de Vizzotti en la comisión, la oposición argumentó también la necesidad de que la convocatoria se hiciera “en forma urgente” al señalar que “circulan observaciones de la Organización Mundial de la Salud que advierten que todavía no han finalizado los estudios de ciertas vacunas que ya se están aplicando para la inmunización de los niños”.

Con la colaboración de Cecilia Devanna

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.