Sinn Fein logra victoria histórica en Irlanda del Norte

·1  min de lectura

El partido Sinn Fein celebró su primera victoria electoral en la historia de Irlanda del Norte como un “momento decisivo” para la región controlada por los británicos y pidió un debate sobre la creación de una Irlanda unida. La importancia simbólica de la victoria es enorme, ya que pone fin a un siglo de dominio de los partidos probritánicos, apoyados predominantemente por la población protestante de la región.

En un resultado sin precedentes, el partido nacionalista Sinn Féin obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del pasado viernes en Irlanda del Norte. Según el conteo final, Sinn Féin obtuvo el 29% de los votos y 27 de los 90 escaños que componen la Asamblea de Belfast (el Partido Unionista Democrático, DUP, quedó en segundo lugar con 25 escaños).

De este modo, su líder, Michelle O'Neill, se presentará al puesto de ministra principal en esa nación que forma parte de Reino Unido. Es un momento decisivo para nuestra política y nuestro pueblo, dijo la líder del Sinn Fein, exbrazo político del IRA. "Aportaré un liderazgo de inclusión, que celebre la diversidad y garantice los derechos y la igualdad para quienes fueron excluidos, discriminados o ignorados en el pasado", añadió. El Sinn Féin tiene como objetivo final la separación de Reino Unido y la reunificación de Irlanda.

Sin embargo las negociaciones se anuncian difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecidos por los acuerdos del Brexit. A ojos de los unionistas, esos controles amenazan la unidad del país, conformado por cuatro naciones, tres de ellas (Inglaterra, Escocia y País de Gales) situadas en la isla de Gran Bretaña y la otra en la de Irlanda.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.