Anuncios

Sinn Fein parece encaminado a victoria histórica

Un cartel electoral en West Belfast, Irlanda del Norte, el 3 de mayo de 2022. (AP foto/Peter Morrison)

BELFAST (AP) — El Sinn Fein, el partido nacionalista norirlandés que busca la unión con Irlanda, parece encaminado a convertirse en el partido más grande dentro de la Asamblea de 90 escaños en las elecciones del jueves, según las encuestas más recientes. Eso le daría el cargo de primer ministro por primera vez.

Sería un momento histórico para un partido vinculado al Ejército Republicano Irlandés, el grupo paramilitar que durante décadas intentó por medios violentos lograr que Irlanda del Norte se independizara de Gran Bretaña. Y sería un paso más hacia el objetivo del Sinn Fein de unificar a Irlanda.

Sin embargo, ese no es el tema del que quieren hablar el Sinn Fein ni los votantes en esta campaña electoral, que más bien se ha centrado en las largas esperas para conseguir atención médica y el aumento de precios de los alimentos y los combustibles.

“Ahora estoy racionando la calefacción, a una hora por día”, expresó Sinead Quinn, fundador del grupo Derry Against Food Poverty para presionar a los políticos en el tema del costo de la vida.

“Todos mis amigos están afectados por esto. Si tiras una piedra en Irlanda del Norte en cualquier dirección, alcanzarás a una comunidad afectada por esto”, añadió.

Los aprietos económicos —provocados por la guerra en Ucrania, la pandemia del COVID-19 y salida británica de la Unión Europea— están dominando también otras elecciones que tendrán lugar en Reino Unido.

El jueves habrá elecciones locales en Inglaterra, Escocia y Gales, que serán una prueba para el primer ministro Boris Johnson, cuya popularidad ha caído en picada a raíz de denuncias de que su gobierno realizó fiestas en momentos en que la población tenía órdenes de quedarse en sus casas debido a la pandemia.

En Irlanda del Norte, el Sinn Fein ha tratado de minimizar la retórica sobre una Irlanda unida, enfatizando más bien los temas económicos.

___

El periodista de The Associated Press Jill Lawless en Londres contribuyó para este despacho