Londres legislará para alterar el Brexit si no hay una solución negociada

·3  min de lectura

Dublín, 16 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy la necesidad de legislar para poder revocar algunas partes del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, el mecanismo que impide la formación de un Gobierno de poder compartido en la región.

Durante un visita a Belfast, Johnson indicó hoy que prefiere hacer frente a los problemas que está causando el protocolo "de manera consensuada" con "nuestros amigos y socios" de la Unión Europea (UE).

"No queremos eliminarlo, creemos que se puede arreglar (...) Pero para lograrlo, debemos proceder con una solución legislativa también", advirtió Johnson, al comparar este plan con una póliza de seguro ante un posible fracaso de sus negociaciones con Bruselas.

El primer ministro británico efectuó esas declaraciones después de reunirse en la capital norirlandesa con los principales partidos para abordar la formación de un Ejecutivo de poder compartido y defender sus planes de reforma del protocolo del Brexit para la región.

Pero después de 30 minutos de diálogo con cada una de las cinco fuerzas políticas, Johnson ha dejado aún muchas dudas, con los líderes norirlandeses hablando de preocupación, frustración, desconfianza o favoritismo de Londres hacia el Partido Democrático Unionista (DUP).

SINN FÉIN ALERTA SOBRE ACCIONES UNILATERALES

El nacionalista Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones autonómicas, acusó al Reino Unido y a los unionistas de fabricar una crisis con el protocolo, al tiempo que tachó de peligrosas las amenazas de "acciones unilaterales".

"Nos parece absolutamente increíble que el Gobierno británico proponga legislar para violar la ley", dijo la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, quien calificó su reunión con Johnson de "bastante dura".

El DUP, segunda fuerza regional en los comicios del 5 de mayo, explicó que aún está a la espera de que el Gobierno británico aporte más detalles sobre su plan de acción en caso de que no avancen las negociaciones con el bloque comunitario.

Después de reunirse con Johnson, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, subrayó que desea que el Ejecutivo autónomo esté en "total funcionamiento" tan pronto como sea posible, pero insistió en que quiere constatar que Londres tomará "medidas decisivas" respecto al protocolo.

"Estamos esperando a ver que dicen y después lo consultaremos con nuestro partido", agregó el dirigente protestante.

EL UNIONISMO PIDE A JOHNSON ACCIONES "DECISIVAS"

En este sentido, el diario "The Times" ha revelado que Londres sopesa anunciar mañana, martes, una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido protocolo, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio.

McDonald explicó hoy que Johnson no ha precisado más al respecto, aunque su impresión es que "parece que se inclina" por la opción de eliminarlo, lo cual, "claramente, no es posible" y, "legalmente, no es permisible".

"Si el DUP está frenando con descaro al Gobierno (norirlandés, de poder compartido), el Ejecutivo británico también está actuando con más descaro aún en nuestra opinión", agregó la presidenta del Sinn Féin, a quien acompañó la líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill.

La histórica victoria electoral del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, pone a O'Neill a las puertas del puesto de ministra principal norirlandesa, pero necesita un adjunto del DUP para coexistir, según establecen los acuerdo de paz de 1998.

El DUP considera que el funcionamiento actual del protocolo genera barreras económicas entre la región y el resto del Reino Unido y socava la posición de la provincia dentro del país.

Ese controvertido mecanismo, negociado con Bruselas como parte del acuerdo del Brexit, fue diseñado a fin de evitar fronteras físicas entre las dos Irlandas y para asegurar la continuidad del libre comercio en la frontera terrestre irlandesa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.