Sinhue denuncia que Semarnat autorizó tala de bosque de Guanajuato

·1  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo denunció que sigue la tala de árboles en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en el noreste del estado, con permisos otorgados por el Gobierno Federal.

El mandatario señaló que, en esa zona clasificada como área natural protegida, gente que no es de Guanajuato está tumbando árboles que tardaron muchos años en crecer, lo que es "delicadísimo".

Rodríguez Vallejo comentó que la tala la realizan con permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y eso ha generado malestar entre los habitantes de las demarcaciones afectadas.

Dijo que en una plática con el alcalde de San Luis de la Paz, Gerardo Sánchez, éste le comentó que están muy molestos en el municipio por los permisos que se otorgan, porque "es en detrimento de los bosques de todos los guanajuatenses".

"Lamentable, ahí en San Luis de la Paz, por un lado nosotros cuidando y por otro el gobierno federal dando permisos", matizó.

Es difícil que la autoridad local pueda actuar porque los taladores traen permisos, por lo que pidió a la federación revisar el tema, en espera de que lo pueda hacer pronto.

"Hacemos un llamado al gobierno federal, sobre todo a la Semarnat que es quien entrega estos permisos de tala, a que revise bien , porque traemos lugares muy, muy vulnerables si dejamos que empiece a darse esto, no solo la tala ilegal, sino ahora la tala legal".

La Reserva de la Biósfera abarca los municipios de Xichú, Atarjea, Santa Catarina y colinda con los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.