Singular película sobre los Altos del Golán destaca en festival de cine palestino

·2  min de lectura

Por Zainah El-Haroun

RAMALA, 8 nov (Reuters) - Una película poco común que se rodó en los Altos del Golán, ocupados por Israel, fue el punto culminante del festival Días de Cine de Palestina que finaliza el lunes, con cientos de personas acudiendo a ver el filme que tiene como telón de fondo la guerra civil de Siria.

"The Stranger" cuenta la historia de Adnan, un residente del Golán que se siente como un extraño en su propia comunidad, pero que encuentra un nuevo sentido al ayudar a un hombre que llega al territorio tras ser herido en el conflicto sirio.

El director y guionista, Ameer Fakher Eldin, dijo que la experiencia de Adnan es la de muchos sirios separados de su país de origen en el Golán, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 y que posteriormente se anexionó en un movimiento no reconocido internacionalmente.

"Vivimos (en el Golán) en la frontera con nuestra patria. Imagínese escuchar los ecos de la guerra pero no ver la guerra durante 10 años", dijo sobre la guerra civil en la Siria del presidente Bashar al-Assad que estalló en 2011.

Fakher Eldin dijo a Reuters que esa experiencia le había llevado a preguntarse "a quién pertenecen estas guerras (...) y si es una guerra dentro de nosotros o no".

Al comienzo de las Jornadas de Cine Palestino, que ya van por su octava edición, actores y cineastas posaron en la alfombra roja frente al Palacio de la Cultura de Ramala, en la Cisjordania ocupada, en escenas típicas de los festivales de cine de todo el mundo.

Pero a diferencia de ellos, este festival se celebra en seis ciudades a menudo separadas por fronteras y puestos de control. Las películas se vieron en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, Nazaret y Haifa y entre el público había miembros de la minoría árabe de Israel que se consideran ciudadanos palestinos del Estado judío.

"Queremos llegar a nuestro público en las diferentes ciudades y pueblos", dijo el portavoz del festival, Khulood Badawi.

Israel capturó Cisjordania en el conflicto de 1967 y aduce razones de seguridad para mantener los puestos de control en todo el territorio.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.