Singapur sale de la recesión al crecer el PIB un 0,2 % en el primer trimestre

Bangkok, 14 abr (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Singapur aumentó un 0,2 % en el primer trimestre de 2021, el primer crecimiento que registra la economía de la ciudad-Estado desde el inicio de la pandemia de covid-19.

"La expansión es una fuerte señal de que nuestra economía se está recuperando lenta, pero de manera segura del impacto sin precedente de la covid-19", comentó el ministro de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, en Facebook tras la publicación de la cifra positiva.

La nación asiática, que en 2020 registró una caída acumulada del 5,8 % del PIB, sale de la recesión según los datos preliminares anunciados este miércoles por el Ministerio singapurense de Comercio e Industria.

El crecimiento fue impulsado principalmente por el sector manufacturero, que se expandió un 7,5 % interanual, apoyado por la subida de producción en los grupos de fabricación de electrónica, ingeniería de precisión, productos químicos y biomédicos, indicó el ente oficial en un comunicado.

Sin embargo, el sector de la construcción, la venta minorista y la hostelería, entre otros, continúan con pérdidas respecto al primer trimestre de 2020, aunque muestran una tendencia al alza con respecto al último cuarto del año pasado.

"Mientras somos cautelosamente optimistas, reconocemos que aún quedan muchos riesgos para volver a bajar y prestamos mucha atención. El camino (de salida) de la pandemia sigue siendo incierto con la aparición de nuevas variantes y el despliegue desigual de vacunas a nivel global", agregó el ministro, que también advirtió de las políticas proteccionistas que persisten en muchos países.

Chan también reconoció que la economía mundial tras la pandemia será "muy diferente" a la que hemos visto hasta ahora y se enfrentará a nuevos "retos" y "oportunidades".

Singapur, donde la expansión de la covid-19 se mantiene aparentemente bajo control, entró a finales de diciembre en la última fase de relajación de medidas de restricción, que entre otras aumenta de cinco a ocho el límite permitido en reuniones sociales y familiares, y espera recuperar la normalidad a lo largo de este año.

(c) Agencia EFE