Singapur: Partido gobernante sufre nueva derrota

Más destacado

SINGAPUR (AP) — Los votantes asestaron al partido gobernante de Singapur, el Partido Acción del Pueblo (PAP), su segunda derrota en elección parcial en ocho meses, otorgando a la oposición otro escaño en el Parlamento y señalando un mayor descontento sobre las políticas de inmigración y la creciente desigualdad en el ingreso.

Lee Li Lian, candidato del opositor Partido de los Trabajadores, obtuvo 54,5% de aproximadamente 29.800 votos emitidos el sábado en el distrito Punggol East, derrotando a otros tres candidatos, incluido el del PAP, Koh Poh Koon, quien recibió 43,7% de los sufragios. El Partido de los Trabajadores tiene ahora siete escaños en el Parlamento y el PAP 80.

"A pesar de esta victoria, el Partido de los Trabajadores es aún un partido pequeño con mucho por hacer y mejorar", dijo a reporteros su presidenta Sylvia Lim.

El PAP ha estado en el poder desde 1959, pero ha visto disminuir su base de apoyo en años recientes, obteniendo únicamente 60% de la votación en la elección general de 2011 —su más baja desde la independencia en 1965— en momentos en que lucha por detener el creciente descontento por el alto costo de vida, una afluencia de extranjeros y un crecimiento de la desigualdad en el ingreso.

El PAP "continuará trabajando para mejorar las vidas de los singapurenses, y presentaremos nuestra libreta de calificaciones a los votantes para que la juzguen en las siguientes elecciones generales", dijo el primer ministro Lee Hsien Loong en un comunicado.

Lee solicitó la elección extraordinaria después de la súbita renuncia del legislador del PAP Michael Palmer por una aventura extramarital, la cual se agregó a una lista de escándalos sexuales que ha sacudido la ciudad-Estado en el último año.

Lee y otros líderes del partido gobernante habían esperado evitar otra vergüenza electoral después de que el partido perdió una elección parcial en mayo del año pasado.

Analistas dicen que la derrota del PAP obliga al partido a reexaminar políticas que han ocasionado descontento popular.

Cargando...