Singapur nombra viceprimer ministro al llamado a suceder a Lee Hsien Loong

·2  min de lectura

Singapur, 6 jun (EFE).- El gobierno de Singapur anunció este lunes el nombramiento del ministro de Finanzas, Lawrence Wong, como viceprimer ministro, lo que allana el camino para que suceda al primer ministro, Lee Hsien Loong, en la semiautocrática ciudad-Estado.

Wong, de 49 años, asumirá el cargo el 13 de junio, y mantendrá su título de ministro de Finanzas, según anunció este lunes la oficina del primer ministro isleña en un comunicado.

El nombramiento de Wong como viceprimer ministro ocurre apenas dos meses después de que fuera elegido líder de la nueva generación de políticos del Partido de Acción Popular (PAP), la formación que ha gobernado la isla desde su independencia de Malasia en 1965, lo que ya se interpretó como señal de que era el candidato a suceder a Lee.

En un comentario en su cuenta de Facebook, Lee Hsien Loong, hijo del “padre” de la patria, Lee Kuan Yew -quien transformó con puño de hierro lo que era una isla de pescadores en un moderno país-, pidió a los singapurenses que apoyen “esta importante transición para llevar de forma segura a Singapur hacia un futuro próspero”.

El primer ministro, en el poder desde 2004 y quien cumplió los 70 este año, edad que había marcado para retirarse, parece depositar sus esperanzas en Wong de cara a las elecciones de 2025, que aparentemente marcarán el fin de la era "Lee", al no haber más miembros de dicho linaje en primera línea política.

Wong sucede como viceprimer ministro a Heng Swee Keat, caído en desgracia después de que el PAP perdiera un número récord de escaños frente al opositor Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2020, sobre todo en la circunscripción que él lideraba.

De convertirse en el futuro primer ministro, el actual ministro de Finanzas sería el cuarto dirigente de la historia del país del sudeste asiático y solo el segundo no perteneciente a la dinastía Lee, tras Goh Chok Tong (en el poder entre 1990 y 2004).

La futura generación de líderes isleña se enfrenta al reto de preservar el rol de Singapur –de 5,7 millones de habitantes, de los cuales 1,2 millones son inmigrantes- como centro financiero regional en medio de las tensiones geopolíticas y las crecientes demandas de la población local por un mayor acceso al mercado laboral.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.