Singapur estudia rompecabezas del embarazo con COVID-19 después de que bebé nació con anticuerpos

Por Aradhana Aravindan y John Geddie
·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un bebé recién nacido recibe atención con mascarilla preventiva en un hospital de Satte, al norte de Tokio. Mayo 10, 2020. Mandatory credit Kyodo/via Reuters.

Por Aradhana Aravindan y John Geddie

SINGAPUR, 30 nov (Reuters) - Los médicos están estudiando el impacto del COVID-19 en las embarazadas y en sus bebés en Singapur, donde un bebé que nació a principios de este mes de una madre infectada tenía anticuerpos contra el virus, pero no era portador de la enfermedad.

El estudio en curso entre los hospitales públicos de la ciudad-estado se suma a los esfuerzos internacionales para comprender mejor si la infección o los anticuerpos se pueden transferir durante el embarazo y si estos últimos ofrecen un escudo eficaz contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud dice que, si bien algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, aún no se sabe si una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto.

Una mujer de Singapur, infectada con el coronavirus en marzo cuando ya estaba embarazada, declaró al periódico local Straits Times que los médicos dijeron que su niño tenía anticuerpos contra el virus pero que nació sin la infección.

"Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por COVID-19, y mucho menos la duración de la protección", indicó Tan Hak Koon, presidente de la división de obstetricia y ginecología de Hospital de Niños y Mujeres KK.

El centro es uno de los hospitales involucrados en el estudio de mujeres embarazadas infectadas en Singapur, cuyos detalles surgieron luego de que se hiciera público el caso del bebé nacido con anticuerpos.

El National University Hospital, otro hospital involucrado, dijo que el estudio analiza los efectos del COVID-19 en las mujeres embarazadas, su feto y los resultados después del parto.

Los médicos en China informaron sobre la detección y disminución con el tiempo de los anticuerpos COVID-19 en bebés nacidos de mujeres con la enfermedad del coronavirus, según un artículo publicado en octubre en la revista Emerging Infectious Diseases.

Si bien hay evidencia de que la transmisión durante el embarazo es rara, un pequeño estudio en Italia sugirió que es posible, según una investigación https://bit.ly/2Vu22vH publicada en la revista Nature en octubre.

Otros estudios han demostrado que los anticuerpos COVID-19 se pueden transmitir a un niño a través de la lactancia, mientras que Tan de KK dijo que había evidencia de que podrían pasar durante el embarazo a través de la placenta al bebé.

Paul Tambyah, uno de los principales expertos en enfermedades de la ciudad-estado, opinó que era alentador que los anticuerpos estuvieran presentes en el bebé de Singapur meses después de la infección de la madre, lo que se suma a una evidencia más amplia de que ofrecen cierta protección contra el virus.

"En todo el mundo ha habido millones de personas infectadas, incluidas probablemente miles de mujeres embarazadas, con muy pocos informes de infecciones en bebés muy pequeños. Esto sugiere que podría haber cierta protección contra los anticuerpos maternos y la lactancia", dijo Tambyah, presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones.

(Reporte de Aradhana Aravindan y John Geddie en Singapore; Editado en español por Janisse Huambachano)