Sinfra asegura que árboles removidos por obra tenían plaga

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Mientras vecinos y activistas se oponen a la obra de modernización y ampliación de la Avenida Símbolos Patrios que costará 200 millones de pesos, así como la tala de más de 600 árboles de la zona, funcionarios estatales "palomean" la obra y justifican la decisión de remover el arbolado urbano.

En un comunicado, se informó que hoy el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, supervisó el inicio de los trabajos de desazolve del canal que corre por la agencia municipal de Candiani.

El documento destaca que durante su intervención, el funcionario celebró la reconversión del arbolado en la Avenida Símbolos Patrios, justificando que "permitirá mejorar el medio ambiente al contemplar especies adecuadas para el entorno urbano y la reforestación de áreas diversas. Lo anterior en los tres municipios involucrados en la obra: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal; además se evitarán accidentes y daños por caída de árboles".

Sinfra informó que apoyará en el proyecto de reforestación de las autoridades ejidales de San Antonio de la Cal, quienes contemplan crear una reserva ecológica en 300 hectáreas de tierra. Así se anunció el pasado fin de semana en una reunión en la que también participaron activistas.

De acuerdo con datos de la dependencia, de los más de 600 árboles que serán talados, hay 20 muertos en pie; 23 son de alto riesgo; 38 son árboles plagados; 85 presentan troncos que tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

El titular de Sinfra aseguró que se cumple con la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088 al reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, 153% más ejemplares que los existentes, ya que se sembrarán mil 605 árboles en la avenida y los tres municipios involucrados.

En la 1ª etapa del proyecto se intervienen 633 ejemplares: 421 árboles, 183 arbustos, 13 palmas, una cactácea y 15 agaváceas, de los cuales se integran al proyecto 28 árboles, nueve arbustos, cinco palmas y una agavácea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.