Sindicatos de la Universidad de Sonora emplazan a huelga

Hermosillo, 19 Mar (Notimex).- Los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad de Sonora (Unison), emplazaron a huelga para exigir incremento salarial y diversas disposiciones plasmadas en los pliegos petitorios.

Rosa Elvira Silva Manzo, Secretaria del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), señaló que la intención de huelga se debe al interés del gremio de obtener un incremento global en la revisión contractual del 16 por ciento tanto en sueldo como en prestaciones.

“Tenemos más de 15 años con el mismo monto y hay algunas violaciones a las clausulas que no se han cumplido, por ejemplo la retabulación.

“El aumento salarial que proponemos nosotros así en su totalidad, es del 16 por ciento y el cuatro por ciento como zona de vida cara”, indicó la lideresa sindical.

El emplazamiento está pactado para el día 30 de abril en punto de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), mismo que se logró con mil 184 votos de mil 442 trabajadores afiliados al sindicato.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), también emplazó a huelga a la Unison para el próximo 14 de mayo y en cuya petición destacan aumento salarial y claridad en diversas prestaciones.

Sergio Barraza Félix, secretario del gremio, puntualizó que la huelga tendrá lugar de no lograrse los aumentos y cese a diversos descuentos en sus nóminas.

“De los principales tenemos lo del aumento salarial, estamos solicitando 10 por ciento, el ofrecimiento de la autoridad es de 3.4 por ciento que nos parece insatisfactorio debido no solo a la inflación, sino a los aumentos de los descuentos que hemos obtenido por lo que es el ISSSTESON y seguro de gastos médicos”, mencionó.

-Fin de nota-

NTX/ALM/GAV/GVG