Sindicatos de UAN van por finalizar huelga

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras reunirse el lunes con autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit, los dos sindicatos que aglutinan a sus trabajadores presentarán a sus agremiados las propuestas de la Secretaría de Educación Pública para levantar la huelga que estalló la semana pasada por falta de pagos.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) convocó a sus delegados a una reunión hoy para explicar las condiciones del gobierno federal.

Por su parte, el Sindicato de Personal Académico (Spauan) emitió un comunicado en el que expuso las condiciones que incluyen la contención de contrataciones y una revisión profunda del fondo de pensiones, de la nómina del personal directivo y de confianza y de los subsidios para cubrir las cuotas del IMSS y el ISR.

Aunque ya fue cubierto el adeudo de 50% de la última quincena de octubre, los trabajadores de la UAN aún no reciben el pago de la primera quincena de noviembre y no hay recursos para la segunda. Entre las exigencias para levantar la huelga se encuentra el pago total de las quincenas que se deben y la garantía de que la situación no se repetirá. El rector, Ignacio Peña, ha señalado que para poder cerrar el año, la UAN solicitó al gobierno federal 511 millones de pesos extra.