Sindicatos salvadoreños protestan por la reforma a la carta magna y al Seguro Social

·2  min de lectura

San Salvador, 24 ago (EFE).- Decenas de sindicalistas protestaron este martes cerca de la Asamblea Legislativa de El Salvador en rechazo a la reforma constitucional preparada por el vicepresidente, Félix Ulloa, y a cambios en la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Sonia Viñerta, de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, aseguró a periodistas que en el paquete de cambios a la Constitución existen 12 puntos "que la reforma no debe pasar".

"Es una clara violación a los derechos laborales" y "es un proceso de retroceder y no de progresión", indicó.

Añadió, sin precisar el artículo, que "el trabajo pasa a ser una especie de mercancía y no un derechos social" y sostuvo que pueden verse afectados los derechos a huelga y organización sindical.

"Podemos concluir que esta reforma no aporta beneficios a la clase trabajadora, sino que aporta limitaciones con un lenguaje de avanzada", subrayó.

El vicepresidente Félix Ulloa encabeza un grupo de abogados que preparó el anteproyecto de reformas constitucionales por designación del mandatario Nayib Bukele, a quien se espera que le sea entregado oficialmente el 15 de septiembre, en el marco del bicentenario de la independencia centroamericana.

En el anteproyecto se propone la incorporación del referéndum, plebiscito y la revocatoria de mandato, además de ampliar el periodo presidencial a 6 años, cuando actualmente es de 5 años.

Por su parte, Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISS), rechazó una reforma a la ley del referido instituto presentada recientemente a raíz de que podría derivar en una privatización.

"No estamos de acuerdo en muchas de las reformas que se están presentando debido a la semilla de privatización que llevan", indicó.

Ricardo Monge, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), rechazó la reforma y pidió al presidente Bukele la destitución de las autoridades del ISSS.

"Nosotros no queremos para nada que estén reformando, porque el patrimonio que tiene la institución es del pueblo. No puede llegar una directora a inventar cosas, queriendo maquillar una privatización", dijo a periodistas Monge, quien se había mostrado cercano a la administración de Bukele.

La tarde del lunes, la directora del ISSS, Mónica Ayala, aseguró en Twitter que solicitó "retirar la propuesta de reformas" que presentó la semana pasada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.