Sindicatos petroleros argentinos levantan huelga tras acuerdo con empresas por mayor seguridad

FOTO DE ARCHIVO: Un bombero permanece parado fuera de la refinería de New American Oil (NAO), tras una explosión que mató a tres trabajadores, en Plaza Huincul

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) -Los principales sindicatos petroleros de Argentina levantaron en la tarde del viernes una huelga que mantenían desde el jueves tras una reunión con empresarios en la que acordaron mayores medidas de seguridad y capacitación para los trabajadores.

La medida de fuerza se convocó luego de que en la madrugada del jueves se produjera una explosión en un tanque de almacenamiento de una refinería en la provincia patagónica de Neuquén que dejó tres muertos y un herido.

Líderes sindicales, representantes de las empresas hidrocarburíferas y el Gobierno provincial firmaron en la tarde del viernes un acuerdo en el que, entre otros puntos, se estableció que se mejorarán "los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones".

También establece que se debe "garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente", según un documento difundido por uno de los sindicatos.

"Desde el 2018 a la fecha han muerto 15 compañeros, esto es un trabajo, no una guerra para ir a morir a un yacimiento", dijo previo a la reunión Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el mayor del país.

"No podemos seguir entregando vidas por una ambición desmedida de producción", agregó.

En la madrugada del jueves explotó un tanque de almacenamiento de la refinería New American Oil (NAO) en la localidad de Plaza Huincul, en el centro de la provincia de Neuquén, informó el gobierno provincial. Aún se investigan las causas de la explosión.

Rucci representa a unos 25.000 trabajadores y abarca las actividades en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

Argentina registra un fuerte aumento en la producción de gas y petróleo de la mano de récords de producción en Vaca Muerta. Las exportaciones desde esa formación alcanzarán los 2.000 millones de dólares en 2022, casi cinco veces las exportaciones del 2021, según estimaciones oficiales.

El Gobierno impulsa inversiones en infraestructura de transporte para revertir el déficit de su balanza comercial energética, que resulta insostenible dadas las escasas reservas de divisas del banco central.

(Reporte de Eliana Raszewski;Editado por Maximilian Heath y Jorge Otaola)