Sindicatos de periodistas piden la liberación de Julian Assange

·1  min de lectura

Una quincena de representantes de asociaciones y sindicatos de prensa llamaron el miércoles desde Ginebra a las autoridades británicas a "liberar inmediatamente y sin condiciones" al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

"Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado (y) entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente", dijo Dominique Pradalié, presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), en conferencia de prensa.

La FIJ reivindica 600.000 adherentes en más de 140 países.

El 17 de junio, el gobierno británico anunció que firmó el decreto de extradición hacia Estados Unidos del australiano de 50 años, detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde hace tres años.

Assange es reclamado por Estados Unidos, donde puede ser condenado a 175 años de cárcel por haber publicado en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense, especialmente en Irak y Afganistán.

Fue inculpado en Estados Unidos por "espionaje" en mayo de 2019, en virtud de una ley votada en 1917 para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempo de guerra.

"Si Julian Assange es liberado, se le habrían robado diez años de su vida", dijo Pradalié.

"Esto sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa", agregó Mika Beuster, copresidente de la Asociación de Periodistas Alemanes, que cuenta con 30.000 miembros.

"Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia", proclamó Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa suizo.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras refugiarse durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

str/apo/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.